días / horas / minutos / segundos

top of page

Banano QCAV-4: Diseñado mediante bioingeniería para resistir al FOC R4T


El banano QCAV-4 es la primera fruta transgénica australiana que se somete a evaluación. Si se aprueba, ofrecería una red de seguridad potencial contra la devastadora enfermedad de Panamá tropical raza 4 (TR4) que amenaza a la industria bananera mundial valorada en 20.000 millones de dólares.

Esta enfermedad que afecta a los bananos terminó con plantaciones en Asia, y está presente en Colombia, Perú, México, sudeste asiático, China, Norte de Australia, India, Pakistán, Oriente Medio (Jordania, Israel y el Líbano) y África (Mozambique), entre otros.

Investigación de larga data del Fusarium R4T

Los bananos QCAV-4, desarrollados en asociación con el gobierno y la industria, se han cultivado en pruebas de campo en el Territorio del Norte durante más de seis años y han demostrado ser altamente resistentes a la enfermedad de Panamá TR4.

La enfermedad de Panamá TR4 ya ha paralizado la producción de banano Cavendish en Asia, ha comenzado a afianzarse en América del Sur y ocurre en Australia en el Territorio del Norte y el norte de Queensland.

QCAV-4 es un banano Cavendish Grand Nain que ha sido diseñado mediante bioingeniería con un solo gen, RGA2, del banano silvestre del sudeste asiático, Musa acuminata ssp malaccensis . Los plátanos Cavendish ya contienen el gen RGA2, pero está inactivo.

QCAV-4 está siendo evaluado actualmente por las autoridades reguladoras del gobierno australiano, la Oficina del Regulador de Tecnología Genética (OGTR) y las Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ).

Si el gobierno australiano aprueba esta variedad estaría disponible en unos cinco años más.

La variedad de ese hongo es una cepa más virulenta y acabó con plantaciones en Asia, y ya llegó a países como Colombia y Perú.

"El Fusarium llega a Colombia en agosto de 2019 solo a la zona de La Guajira, aumentado su capacidad de presencia en tan solo 200 hectáreas de las 53.000 hectáreas que en Colombia plantadas. Hay un reto muy grande de continuar con protocolos de bioseguridad muy fuertes en las fincas en las zonas donde se planta banano y en las entradas y salidas de los departamentos para seguir con este control", explicó Emerson Aguirre, presidente de Augura. El distinguido profesor James Dale y su equipo han estado trabajando en el desarrollo y cultivo de bananas Cavendish modificadas genéticamente durante más de 20 años.

"La devastadora enfermedad de Panamá TR4 es causada por un hongo que se transmite por el suelo y permanece en el suelo durante más de 50 años, acabando con los cultivos de banano y destruyendo granjas durante generaciones", dijo el profesor Dale.

"Es un problema enorme. Ha devastado las plantaciones de Cavendish en muchas partes del mundo y podría paralizar la industria de exportación de banano Cavendish en todo el mundo".

Las reglas de bioseguridad de clase mundial de Australia hasta ahora han limitado el impacto de la enfermedad de Panamá TR4 en la mayoría de la industria australiana, sin embargo, se ha encontrado en partes del norte de Queensland y ha diezmado la industria comercial del banano del Territorio del Norte.

"Alrededor del 95 por ciento de los bananos de Australia se cultivan en Queensland, y el banano Cavendish representa el 97 por ciento de la producción", dijo el profesor Dale.

"Además de brindar una protección genuina contra la enfermedad de Panamá TR4 para la industria exportadora mundial, QCAV-4 es una red de seguridad para la industria de $1.3 mil millones de Australia, que incluye empleo protegido para 18,000 habitantes de Queensland involucrados en la producción de banano".

Si bien la aprobación regulatoria de OGTR y FSANZ respaldaría la seguridad ambiental y alimentaria de QCAV-4, no hay planes para cultivar o vender bananas QCAV-4 a los consumidores en Australia en este momento.

103 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page