Calidad, sabor y durabilidad hacen que las exportaciones crezcan en 25% durante el primer semestre del 2022.
Los números del primer semestre del 2022 en cuanto a exportaciones de banano hacia el
gigante asiático son alentadores; el crecimiento de un 25,24% consolida a China como el principal destino de la región con una participación del 63,75% en 2022 .
En base al último reporte de AEBE, entre enero y junio del 2022, China adquirió 6,90 millones de cajas de banano ecuatoriano, es decir, 1,39 millones de cajas más con relación al mismo periodo de 2021. Además, en el continente asiático se colocaron 10,83 millones de cajas de banano, un 30% más comparado con las 8,31 millones colocadas dentro del mismo periodo del 2021.
Motivos del crecimiento de exportaciones a China
-Existe un mayor reconocimiento de calidad y sabor del banano ecuatoriano
-Su durabilidad en percha lo hace mucho más atractivo (duración de 15 días)
-Existe una creciente clase media china que demanda productos de más calidad para su consumo.
-Notorio crecimiento y recuperación económica de China.
Líderes a pesar de los conflictos
Lo también rescatable del asunto es que a pesar de la dificultad logística por el problema entre contenedores y fletes, Ecuador no ha parado en sus gestiones por seguir colocando y posicionando su producción bananera dentro de los mercados más grandes del mundo, entre ellos, China. Sin olvidar que, a pesar de la crisis por la guerra rusa ucraniana, el país sigue siendo el mayor exportador del producto.
Con estos números, China ya no es un mercado con visión a futuro, sino en el presente y es por este motivo que cobra mucha más importancia la firma del acuerdo comercial con este país (TLC), el cual se negocia actualmente y la siguiente ronda tendrá lugar en este mes de agosto.
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