días / horas / minutos / segundos

top of page

Convenio para fortalecer al sector bananero de Ecuador, Colombia, Ecuador y Perú ante el Fusarium



La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) firmaron un convenio para fortalecer al sector bananero de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú frente a la plaga del Fusarium Foc R4T, una enfermedad que ataca los cultivos de musáceas, informó este miércoles el bloque suramericano.


La Comunidad Andina (CAN) suscribió el acuerdo con GIZ porque la posibilidad de dispersión de la plaga, presente en Colombia y Perú, "es una preocupación regional", según indicó en una nota de prensa.


Las áreas de colaboración recíproca estarán enfocadas en "la vigilancia específica de esta plaga, el manejo integrado sostenible de la enfermedad, la bioseguridad agrícola, el fortalecimiento y desarrollo de capacidades, planes de contingencia y protocolos armonizados, medidas fitosanitarias y simulacros de campo".


El secretario general a.i. de la Comunidad Andina, Diego Caicedo, comentó que esta alianza institucional fortalecerá aún más el trabajo que realizan los países de la CAN a través del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria para el manejo y prevención del fusarium.


Explicó que, entre las modalidades de colaboración conjunta, se podrán desarrollar modelos de Inteligencia Artificial basados en aplicaciones de dispositivos móviles y plataformas para la detección temprana de esta enfermedad.


Asimismo, generar espacios de diálogo entre los distintos sectores y actores de la cadena de suministro del banano para la armonización e implementación de protocolos de bioseguridad y planes de contingencia a nivel regional, entre otras acciones.


Participaron en la firma del convenio la directora residente de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, Corinna Kuesel; el coordinador del Proyecto ALER4TA, Ralf Buss, y Caicedo en representación de la CAN.







Fuente: EFE

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page