top of page
Writer's picturePedro Ferruzola

El Guabo, Machala y Pasaje son los cantones de la provincia de El Oro más vulnerables al contagio de Foc R4T y Moko

  • AEBE presentó los resultados del proyecto SafeBanana. El estudio se realizó en una muestra de 20.933 hectáreas de producción de banano en El Oro.

  • La provincia cuenta con un total de 43.736 hectáreas de cultivo de banano. Se identificaron 8,309 hectáreas de alto riesgo, lo que representa el 20% de las áreas cultivadas en El Oro.


Con el objetivo de proteger una de las principales exportaciones del Ecuador, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), a través de su Observatorio Estadístico de Banano, presentó los resultados del proyecto SafeBanana, una iniciativa pionera que combina tecnología, investigación y acción colaborativa para enfrentar el Fusarium Raza Tropical 4 (Foc R4T), Moko y otras amenazas fitosanitarias. SafeBanana, desarrollado con el apoyo de cooperación internacional, inició en la provincia de El Oro en noviembre de 2023 y se ha convertido en un modelo para fortalecer la sostenibilidad de la producción bananera a nivel nacional.


Principales logros y resultados

  1. Detección y monitoreo: se establecieron cinco categorías de riesgo: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto, con herramientas tecnológicas de última generación como drones y monitoreo satelital, se identificaron 8,309 hectáreas de alto riesgo, lo que representa el 20% de las áreas cultivadas en El Oro. Los cantones más vulnerables son: El Guabo (53%)Machala (38%) y Pasaje (31%). Análisis de imágenes satelitales permitieron detectar cambios de color en las hojas, proporcionando alertas tempranas para mitigar riesgos.

  2. Fincas más seguras: Los diagnósticos revelaron que, solo 3 de cada 100 productores de la provincia, cumplen con prácticas adecuadas de bioseguridad. En El Oro existen 2.711 productores de banano, los pequeños (con menos de 30 hectáreas)  representan el 78 % de la provincia.

  3. Capacitación y empoderamiento: SafeBanana formó a 324 productores en medidas de bioseguridad, como la construcción de pediluvios y el uso adecuado de desinfectantes. Se distribuyó la Guía Práctica de Bioseguridad, un recurso esencial con pasos claros para identificar y mitigar amenazas fitosanitarias en fincas de diferentes tamaños.

  4. Red de colaboración: El proyecto promovió alianzas estratégicas con instituciones como Agrocalidad, Prefecturas y centros académicos. Estas acciones dieron lugar a la creación del primer Comité Científico Técnico de Moko.

Impacto directo en el sector:

  • Generación de empleo: En la fase inicial del proyecto se crearon 16 empleos directos, entre técnicos de campo y personal administrativo. Se espera ampliar estas oportunidades en próximas etapas.

  • Suelos más resilientes: La aplicación de agentes biológicos fortaleció la capacidad de los suelos para resistir patógenos, contribuyendo a una producción más sostenible.



Como parte de su compromiso con la bioseguridad, AEBE lidera las Brigadas de Bioseguridad, equipos técnicos altamente capacitados que realizan inspecciones minuciosas y monitoreos en fincas de alto riesgo. Estas brigadas implementan protocolos rigurosos para evaluar las prácticas de bioseguridad, identificar posibles focos de infección y capacitar in situ a los productores. Desde noviembre de 2024, las brigadas operan en las provincias de Guayas y Los Ríos. Ahora, AEBE trabaja para extender esta iniciativa a la provincia de El Oro, una de las regiones más vulnerables, y confía en que la colaboración interinstitucional sea clave para hacer realidad este objetivo. La participación activa de las autoridades locales será fundamental para garantizar que los productores orenses cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos fitosanitarios y proteger la sostenibilidad de este sector estratégico.



0 views0 comments

Comments


bottom of page