días / horas / minutos / segundos

top of page

GOBIERNO ECUATORIANO SUBSIDIARÁ 50% DEL PRECIO DE LA UREA.

LA MEDIDA BENEFICIARÍA A 100 MIL AGRICULTORES.


Desde el 1 de julio de este año, el gobierno ecuatoriano subsidiará con la mitad del valor el saco de urea. El anuncio lo hizo el Ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, este 20 de junio, añadiendo que la medida beneficiará a más de 100 mil agricultores, entre pequeños y medianos. El precio promedio del saco de urea de 50 kilogramos en el país está actualmente por encima de los USD54.


Según el portal de noticias, PRIMICIAS, el Ministro dijo que este beneficio se extenderá hasta diciembre de 2022, luego del cual, el actual Gobierno analizará si asigna un nuevo monto. El mismo portal establece que durante el primer mes de vigencia, el Ministerio proyecta que 25 mil agricultores reciban la urea subsidiada.


El Ministerio de Agricultura afirmó que el valor total del subsidio alcanzará los USD27 millones. Este subsidio forma parte de las medidas de compensación e incentivos dispuestos por el presidente de la República Guillermo Lasso.


Los agricultores que deseen acogerse a este beneficio desde el 1 de julio tienen que estar registrados en los sistemas del Ministerio, que maneja de una cifra de 2.300 asociaciones. Con dicho registro, los agricultores se acercarán a las casas comerciales que venden el producto, quienes a su vez también tienen que estar registrados en el Ministerio.


En un comunicado de prensa, el Ministerio dijo “que previo a recibir el subsidio, personal de este acordará con las casas comerciales que a los productores registrados se les cobre el 50% del precio del saco de urea. La casa comercial verificará el registro y entregará el fertilizante. El cruce de cuentas lo hará posteriormente el almacén con el Ministerio”. La idea del Gobierno es que el subsidio llegue a las 24 provincias del Ecuador, para lo cual se realizarán la respectiva socialización del beneficio.


El Ministerio destaca que la importancia de la urea radica en su alto contenido de nitrógeno, que permite el crecimiento de las plantas, ayudando en su nutrición y en la mejora del rendimiento de los cultivos, que se utiliza principalmente en la producción de arroz, banano, maíz, trigo, papas, pastos, caña de azúcar y frutales. Rusia es el primer proveedor de este insumo en el Ecuador con una presencia del 68% durante el 2021.

Según el Indexmundi, el precio de la tonelada de urea ha tenido una expansión acelerada desde enero del 2021, en que se cotizaba la tonelada métrica en USD265, llegando a su pico más alto en abril del 2022, momento en que la tonelada se cotizó en USD925.

La guerra rusa-ucraniana iniciada en febrero 24 de este año exacerbó aún más el precio de la urea. Al respecto, un informe de la FAO destaca:

“En lo que respecta a la relación de precios entre el gas y los precios de la urea, el estrecho movimiento conjunto de estas dos series se detuvo abruptamente en el cuarto trimestre de 2021, cuando los precios del gas natural sufrieron un aumento masivo de precios.”

Esta subida de precios fue tan pronunciada que los márgenes de rentabilidad entre el gas y el amoníaco, así como los precios del gas y la urea, se volvieron negativos y las plantas de urea se vieron obligadas a cerrar o reducir considerablemente la producción.


Desde el cuarto trimestre de 2021, los precios del gas natural se han mantenido muy volátiles y los márgenes de actualización han cambiado de territorio positivo a negativo. En lo que se refiere a los impactos del conflicto, la subida más reciente del precio del gas aún no se ha incluido en el precio de la urea, lo que sugiere que los precios de la urea tendrían que subir de nuevo para restablecer márgenes de mejora positivos. En pocas palabras, los precios de la urea y, por lo tanto, de los fertilizantes solo pueden estabilizarse si el precio del gas se mantiene en sus niveles actuales. Esto provocará menores rendimientos y calidades en la temporada de cultivo 2022/23, lo que generará un mayor riesgo para el estado de la seguridad alimentaria mundial en los próximos años”.



2 views0 comments

Comments


bottom of page