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Latinoamérica y su llamado a la conciencia.

Por: Ing. José A. Hidalgo - Director Ejecutivo AEBE


A la par que la crisis golpeaba al sector bananero ecuatoriano motivado por el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que redujo los volúmenes de embarque de la fruta, el Clúster Bananero se trasladó hasta Bruselas y Berlín, en una agenda elaborada desde inicios de este año para mantener reuniones junto con las Asociaciones de Productores de Latinoamérica con funcionarios de la Unión Europea y del gobierno alemán así con cadenas de supermercados, que tenían como objetivo principal, manifestarles en forma directa, las consecuencias de las políticas que están llevando adelante a la producción de la fruta y las implicaciones sociales que estas tendrían en corto y mediano plazo. Fueron dos semanas intensas, en que se evidenció la unidad latinoamericana y la posición conjunta frente a temas como la Responsabilidad Compartida, la estrategia de la Granja a la Mesa, la estrategia de venta de los supermercados, que dieron como resultado Declaraciones Conjuntas, en una de las cuales se tuvo el apoyo de la organización Fair Trade.

Asociaciones de Productores de Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana nos unimos para manifestar en el principal mercado del banano que el sector no recibe los ingresos suficientes que permitirían continuar los esfuerzos de sostenibilidad, impuestas por los compradores, acompañadas por declaraciones públicas de cadenas de supermercados, si las mismas no cuentan con un marco legal que sancione:
  1. El pago de precios por debajo del costo de producción sostenible.

  2. La falta o ausencia de coinversión de empresas europeas en la prevención y remediación de cualquier riesgo, directa indirectamente vinculado a los bajos precios actuales y las prácticas comerciales de la última década.

  3. Los cambios de origen de suministro por parte de las empresas europeas para evadir la responsabilidad compartida y la coinversión en temas de violación a los derechos, implementación de estrategias y cumplimiento de exigencias sociales y ambientales.

  4. La competencia de precios entre supermercados con ofertas al consumidor que no garantizan cubrir el costo de producción sostenible y servicios de los diferentes actores de la cadena de valor del banano.

Además, se hizo un llamado a la conciencia de los consumidores, empresas, gobiernos y la mismas Unión Europea de poner un alto a la guerra de precios, a la vez afirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad, siempre cuando el precio de la caja de banano cubra el costo de inversión para alcanzar la misma. En la Declaración, las Asociaciones Latinoamericanas exigimos a todas las empresas europeas que compran banano, la Responsabilidad Compartida y a la Unión Europea su respaldo incondicional, llamando a estas empresas a:


  • Renunciar a la promoción de una estrategia de venta enfocado a ofrecer un banano barato.

  • Comprometerse públicamente a pagar precios dignos a los productores de banano, permitiendo tanto cubrir los costos de producción, así como la promoción de una producción social y ambientalmente sostenible.

También se hizo un llamado particular a los Gobiernos Nacionales de los estados miembros de la Unión Europea de:


  • Poner en marcha mecanismos de cooperación entre las empresas compradoras y comercializadores de Banano para establecer compromisos colectivos en la cadena de valor del banano con el objetivo explícito de mejorar el precio pagado a los productores.

  • Desarrollar y poner en marcha los marcos legales que aseguran la implementación y el cumplimiento con las directrices de la Unión Europea en materia de Prácticas Comerciales Desleales (UTP’s) y la Debida Diligencia en Sostenibilidad Corporativa.

  • Promover investigación y difusión de información sobre los costes de producción sostenible en el sector del banano, tomando como referencia los precios dignos establecidos por Fairtrade International u otras iniciativas las que calculan el valor real de los alimentos (True Value of Fodd).

También en la Declaración se dejó constancia en la exposición de motivos, de que los productores por décadas han absorbido una parte desproporcionada del aumento de costos, con consecuencias colaterales que afectan no solo las condiciones de vida y trabajo de los productores y trabajadores activos en el sector, sino también los recursos naturales debido al aumento de las exigencias medioambientales necesarias para acceder al mercado europeo. Adicionalmente, los productores no han tenido recursos suficientes para realizar las inversiones necesarias en vías a una producción más sostenible con los recursos naturales y las comunidades adyacentes y que la Responsabilidad Compartida requiere una distribución equitativa entre todos los actores de la cadena de valor para cubrir las inversiones necesarias para alcanzar y cumplir con los estándares de sostenibilidad cada vez más exigentes cada vez más exigentes.


Estoy seguro de que el mensaje entregado por los productores latinoamericanos fue claro y contundente. Estamos en una cruzada que necesita mucho esfuerzo por continuar produciendo como hemos venido haciendo con calidad y paciencia, ya que la economía internacional ha sido golpeada muy severamente por el incremento del precio del petróleo, del gas y, por consiguiente, los fertilizantes, que son materias primas marcadoras e indispensables en esta economía globalizada.


Y no solamente que hemos estado atentos a esta situación, sino que por la insistencia y también a la comprensión del Gobierno Nacional, se culminó con éxito la llegada de 4.600 plantas de la variedad Formosona, que es tolerante al Fusaryum R4T, otro peligro que tiene la producción bananera a nivel regional. Han sido dos años de reuniones, de verificaciones, de discusión de normativas para que estas plantas lleguen al país y empiece su adaptación a este clima. Se espera que en un año se empiece la producción de banano con esta variedad que, a no dudar, será un antes y después en el negocio bananero. Por esto, es bueno que el Ecuador haya tomado la decisión de tener estas plantas y ser proactivos.


Lee este y otros artículos en la edición mas reciente de nuestra revista #Bananotas www.aebe.com.ec/bananotas


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