días / horas / minutos / segundos

top of page

SAFE BANANA: Prevención y mitigación de riesgos de FOC R4T en el Ecuador



Ec. Paúl Vera, Director OEB, Ing. José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE y Ralph Buss, Coordinador del Proyecto Regional ALERT4 (GIZ)


Safe Banana: Prevención y mitigación de riesgos Foc R4T en el Ecuador”, es el nuevo proyecto que ha emprendido la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ. La dirección y ejecución de este está a cargo del Observatorio Estadístico de Banano de AEBE. Como contrapartida a la colaboración económica de GIZ, AEBE realiza una contribución de más $100.000 para el proyecto. Este es el segundo proyecto de manera conjunta realizan ambas instituciones


El Fusarium R4T es una de las principales amenazas que por el momento tiene la producción bananera del país. Desde la declaratoria de su presencia en 2019 en Colombia, el sector está en permanente alerta e inversión constante para evitar su presencia. Por ello, es muy importante la constante vigilancia de la planta y la oportuna información sobre cualquier anormalidad para que las autoridades de Gobierno tengan información precisa y oportuna para responder eficazmente. El objetivo del proyecto Safe Banana es proporcionar la formación adecuada a los productores sobre la prevención, detección y maneja de Fusarium en las plantaciones.


El proyecto consta de cuatro fases:

1. Evaluación de prácticas de bioseguridad y creación de una línea base: Se realizará una evaluación exhaustiva de las actuales prácticas de bioseguridad y se creará una línea base que ayudará a identificar áreas de mejora.

2. Identificación de zonas de alto riesgo: Mediante la recopilación de datos en campo y su análisis mediante algoritmos de inteligencia artificial, se identificarán las zonas de mayor riesgo de infección por Fusarium R4T.

3. Monitoreo satelital y evaluación de la salud de las plantaciones: Se llevará a cabo un monitoreo satelital y análisis detallado de salud de las plantaciones en las zonas de alto riesgo previamente identificadas.

4. Plan de acción y capacitaciones para el manejo del Fusarium R4T: Se analizará el plan de acción existente contra la plaga y se implementará un programa de capacitación para productores y trabajadores.


El enfoque del estudio de la línea base se lo hará en la provincia de El Oro, una de las tres zonas de mayor producción bananera del país. Aquí hay 3.810 productores que representan el 42% del total nacional y el 25% del total de área cultivada del país. Además, es la zona de mayor producción nacional orgánica, con un 59% del total que se produce.


Para la construcción de esta línea, se seleccionará a 350 productores que garantizará un índice de confianza de la información del 95%, a lo que se sumará otra selección de 90 productores, dando un total de 440 dueños de fincas que serán visitados en campo. Dada la representatividad de El Oro, los resultados del estudio podrán aplicarse a toda la población de productores de banano en la provincia. Esta capacidad para generalizar los hallazgos será crucial para fortalecer los planes de contingencia locales en coordinación con Agrocalidad y las autoridades públicas contra el Fusarium, contribuyendo a la sostenibilidad de la provincia y de la producción nacional.


"Lo que buscamos con este proyecto es mantener la resiliencia del sector bananero ecuatoriano. Esta acción le permite a Ecuador mantenerse preparado ante una posible llegada del FOC R4T. Queremos tener una mejor organización para crear sinergias que nos permitan luchar contra esta amenaza, porque para las plagadas no existen fronteras. No es un trabajo fácil pero es una responsabilidad compartida con todos los actores de la cadena", mencionó Ralph Buss (GIZ), coordinador del Proyecto regional ALERT4.


Este proyecto permitirá establecer los siguientes indicadores de impacto:

· Índice de implementación de medidas de bioseguridad

· Porcentaje de productores de banano que implementen las medidas de bioseguridad recomendadas.

· Comprensión del riesgo del Fusarium R4T.

· Tasa de adopción de bioseguridad: Incremento porcentual en la adopción de prácticas de bioseguridad en un período de doce meses en comparación con el estado inicial de referencia.

· Superficie de alto riesgo identificada.

· Reducción de focos de infección.

· Cobertura satelital de zonas de riesgo.

· Implementación del plan de acción gubernamental.

· Capacitación de productores en zonas de riego.

· Cantones muestreados

· Productores encuestados

· Provincias capacitadas

· Productores en zonas de riesgo capacitados

· Hectáreas de alto riesgo identificadas


"Mediante tecnología satelital vamos a generar que se puedan distinguir zonas de riesgo de Fusarium en el país, principalmente en El Oro. Esta tecnología se complementará con proyectos que ya están en curso de otros organismos, la intención es unificar los distintos esfuerzos que se están haciendo. De esta manera, junto con el Ministerio de Agricultura y autoridades de control, reactivaremos la Comisión Interinstitucional también con Prefecturas, Agrocalidad, y la academia (CIBE), para emitir de manera conjunta todas las alertas", aseguró José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE.


El resultado directo del estudio de línea base y la identificación de zonas de alto riesgo permitirá la implementación de un sistema de monitoreo robusto y detallado, que permitirá la detección temprana de la plaga, una repuesta rápida y eficiente ante una posible presencia de la enfermedad para mitigar el impacto y su propagación.




75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page