Banano, cacao, camarón, pitahaya, plátano, orito, aguacate, pulpas de frutas, guanábana, granadilla, quinua, café y chocolate son algunos de los productos que buscan entrar en las cocinas mediterráneas e insertarse en la gastronomía europea. La tendencia mundial de consumo cada vez se inclina hacia una alimentación más sana y en ese contexto, la versatilidad de los productos ecuatorianos, así como la calidad de su oferta y potencial agrícola, encuentran su mercado.
Por ello, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) y sus miembros AEBE, CNA, ACORBANEC, y ASOEXPLA; el proyecto NEXT Ecuador, ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés); y el proyecto CREA, ejecutado por Rikolto, ambos financiados por la Unión Europea; y PRO ECUADOR han preparado el roadshow gastronómico “Taste Ecuador” que en octubre llegará a Madrid y París. La gira se enfoca en encuentros empresariales así como formar a compradores y usuarios intermedios europeos sobre los usos, técnicas y versatilidad de los ingredientes ecuatorianos en la nutrición local y cotidiana, impulsando así nuestra oferta exportadora.
“Aspiramos a mantener el liderazgo mundial en la comercialización del banano y promover nuevos usos, el mayor consumo y la promoción de las bondades gastronómicas de esta fruta icónica del país, el banano. Al participar en esta iniciativa de Taste Ecuador, seguiremos promocionando nuestra Guía Culinaria del Banano, un documento técnico para aprender a trabajar el banano desde la fase inicial a la sobre maduración que, por lo general, es cuando se desperdicia el producto, permitiendo así alargar la vida desde al origen hasta el fin. El año pasado ya realizamos algo parecido en nuestro Banana Roadshow justamente en Madrid y París, con un éxito total. Es por eso que esperamos que este año sigamos cautivando nuevos mercados mediante nuestra gastronomía", asegura José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE.
Los eventos se llevarán a cabo en Madrid, el 5 y 6 de octubre, y en París el 9 y 10 del mismo mes. Se han planificado cuatro activaciones independientes que incluyen: dos cenas degustación a cuatro manos a cargo de las chefs ecuatorianas Ruth Moreno y Daniela Valverde de la Escuela de los Chefs y dos taste academy y cooking shows.
“Como NEXT Ecuador trabajamos para reactivar el sector agroexportador ecuatoriano y sabemos que uno de los mercados más atractivos para nuestros productos es Europa. Este roadshow es una oportunidad única para impulsar la demanda en el sector del service food, gastronomía y turismo de España y Francia, específicamente. Para esto, estamos invitando a CEOs de supermercados, de empresas de catering, distribuidores, importadores, comercializadores, chefs, estudiantes de gastronomía, profesionales de la industria de alimentos y prensa especializada”, sostiene Paola Ramón, Directora del proyecto NEXT Ecuador.
La delegación ecuatoriana está conformada por 18 empresas y seis gremios que son parte de la organización del roadshow: AEBE, ACORBANEC, ASOEXPLA, la Cámara Nacional de Acuacultura, CREA. El Road Show cuenta con el apoyo de Grupo Mérica Foods, Ecopacific, Insuplat, Mercagro, Grupasa, TropicalFruit, FLP y República del Cacao, quienes han apoyado esta iniciativa colectiva desde sus inicios.
Mercado Europeo
Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Unión Europea (UE) se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Ecuador y el tercer destino de exportación no petrolera del país al mundo. De enero a junio de 2023, las exportaciones no petroleras a la UE alcanzaron USD 2.105,0 millones. Más de 634 mil empleos están relacionados con las exportaciones ecuatorianas hacia la UE.
Ecuador exporta a Europa fundamentalmente productos del sector agroalimentario, como el camarón, enlatados de pescado, flores y banano, pero en los últimos tiempos también están cobrando cada vez más protagonismo otros como la chía, la quinua o la pitahaya.
Comments