días / horas / minutos / segundos

top of page

Concluye la tercera edición de Banana Time Machala marcando un hito en el sector bananero de Ecuador con su Comité Científico

Actualizado: 8 jul

El evento organizado por AEBE concluyó este 20 de junio de 2024 y congregó a científicos, estudiantes, productores y representantes de toda la industria bananera durante dos días llenos de aprendizajes y oportunidades de networking. Ha sido un foro invaluable para el intercambio de conocimientos y la discusión de los retos y avances en el cultivo del banano.


En la tercera edición del evento realizada en el Hotel Oro Verde se abordaron temas cruciales para la industria bananera, destacando la innovación, sostenibilidad, bioseguridad y adaptación a los desafíos climáticos globales.


Día 1: Desafíos y Avances en la Industria del Banano

  • Investigación y Prevención de Enfermedades: Se presentaron estrategias avanzadas para el control de enfermedades devastadoras como la Mancha Roja y el Fusarium R4T, subrayando la importancia de políticas de bioseguridad a nivel cantonal. Miriam Arias y Danilo Vera compartieron sus últimas investigaciones y estrategias para enfrentar estas amenazas.

  • Innovación y Mercado Global: Enfocados en las nuevas tecnologías y prácticas para manejar enfermedades como el Moko y la Sigatoka Negra, los conferencistas exploraron las tendencias actuales del mercado global del banano y las innovaciones necesarias para adaptarse a un entorno en constante cambio.


Día 2: Nutrición, Suelo, Prácticas Sostenibles y Cambio Climático

  • Avances en Nutrición y Sostenibilidad: Diego Villaseñor y Sebastián Guzmán Cabrera presentaron los últimos estudios en la nutrición del banano y el uso de microorganismos biocontroladores, así como las nuevas directrices para la certificación orgánica bajo los requisitos de la Unión Europea.

  • Adaptación al Cambio Climático: Se discutieron las mejores prácticas y protocolos de bioseguridad para asegurar la calidad de la fruta en exportaciones, así como las estrategias de adaptación y resiliencia del banano frente a las exigencias del cambio climático. Ponentes como Pedro Terrero y Larry Rivera compartieron sus experiencias y resultados en la adaptación de variedades tolerantes de banano a condiciones adversas.


conferencia Banana Time Machala

El panel de discusión final, moderado por Verónica Santillán, los expertos Iván Wong y Ralf Buss debatieron sobre las nuevas medidas de muestreo exigidas por la Unión Europea y sus implicaciones para la industria bananera. Este panel proporcionó una plataforma para discutir adaptaciones y estrategias innovadoras para cumplir con los requisitos sin comprometer la sostenibilidad ni la productividad.


Un hecho signifcativo en esta primera jornada fue la alianza de AEBE con la revista 'Siembra' de la Universidad Central del Ecuador, lo que permitirá la creación del 'Dossier Banana Time'. Esta colaboración asegura que los trabajos presentados durante el evento sean sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares, garantizando una alta visibilidad y rigurosidad académica.

 

Así mismo, representantes de ALDI SÜD, una de las cadenas de supermercados más importantes de Europa, recorrieron Banana Time Machala 2024. Durante su visita, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, los acompañó por los diversos stands.


AEBE junto a Palmar impulsan la provincia de El Oro


En el marco del evento de clausura de la tercera edición de Banana Time Machala, se realizó la premiación a 11 productores de la provincia de El Oro, quienes participaron en el programa EL SELLO QUE SUMA, como beneficio exclusivo otorgado por la empresa Palmar. El encuentro fue encabezado por la gerencia general, Abg. Daniela Palacios y el Ing. Fernando Guamán. Así mismo, participaron el fundador de la Corporación Palmar, Don Euclides Palacios junto a su esposa Jenny Márquez, impulsadores de la provincia de El Oro. También, destacó la presencia del ministro de Agricultura, Ing. Danilo Palacios.



Grupo Palmar, premiación productores, palmar
Premiación Palmar - El sello que suma

El objetivo del programa EL SELLO QUE SUMA es formar a los productores, quienes son un pilar fundamental del progreso comercial de la provincia, con la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) bajo el sistema Global G.A.P.


La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) constituye un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientados a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y su familia.


Los productores de PALMAR tienen acceso a un Plan de Capacitaciones y Beneficios, gracias a las alianzas estratégicas con los proveedores de bienes y servicios necesarios para la producción de banano:

·         Programa de capacitaciones

·         Descuentos, financiamientos y facilidades de pago en productos para finca

·         Asesoría continua para llevar los procesos acordes de certificación

 

Con estas iniciativas, AEBE y Palmar reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia de El Oro, impulsando la calidad y competitividad de sus productores bananeros.


24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page