días / horas / minutos / segundos

top of page

Fundación DALE, un modelo de gestión sostenible para el sector bananero



Con la finalidad de presentar los logros alcanzados durante dos décadas a sus socios, aliados, beneficiarios y a la sociedad, la Fundación DALE publicó su Resumen de los Proyectos Implementados del 2001-2021, en el que informa acerca de los resultados obtenidos en beneficio de más de 15.000 trabajadores del sector productivo bananero, sus familias y comunidades, a través de los programas desarrollados en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y El Oro. Estos resultados incluyen, además, a cerca de 179 comunidades que habitan en la Isla Trinitaria y a trabajadores portuarios, en Guayaquil.


La Fundación DALE nace en el 2001 con el propósito de trabajar para apoyar al bienestar integral de los trabajadores que están detrás de la actividad bananera; inicialmente, los que se concentraban alrededor de las fincas de la empresa productora y exportadora de banano DOLE y, posteriormente, se sumaron productores independientes de Dole que, en conjunto, han generado programas a través de cuatro ejes de trabajo: Salud, Educación, Desarrollo Comunitario y Medioambiente. El modelo de gestión social y financiera se sostiene gracias al aporte que se recibe por cada caja de banano que exporta Dole y sus productores. Durante 20 años, la inversión social ha alcanzado más de 41 millones de dólares en los diversos programas hasta el año 2020.


En salud, además de medicina general, se han incorporado especialidades como: pediatría, dermatología, cardiología, odontología, entre otras; en educación, la construcción de dos unidades educativas propias que han beneficiado a niños, adolescentes y jóvenes, desde inicial hasta tercero de bachillerato, a lo que se suma la intervención en otros 101 centros educativos.


En desarrollo comunitario se muestra las acciones y estrategias emprendidas para fomentar los emprendimientos en las comunidades, la formación en prevención y acción en situaciones de desastres, la participación comunitaria y la capacitación para informar y sensibilizar a hombres y mujeres en la igualdad y equidad de género, previniendo abusos y discriminación en todas sus manifestaciones. En medioambiente se presentan los programas gestionados para apoyar a los productores de banano en la mitigación de sus impactos ambientales, y las acciones para crear conciencia ambiental en las comunidades bananeras.


El informe destaca, también, a las organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que, a lo largo de las dos décadas, se han unido para trabajar en beneficio de las comunidades bananeras de las áreas de gestión. En todos los ejes de acción, se incorpora, además, en forma transversal, la capacitación como un proceso importante para la sostenibilidad de los programas. El Resumen de los Proyectos Implementados del 2001-2021 de la Fundación Dale es distribuido en físico y en formato digital.


Fundación Dale
.pdf
Download PDF • 2.38MB


61 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page