días / horas / minutos / segundos

top of page

Los impactos de la guerra RUSIA - UCRANIA

Ecuador depende en un 40% de los fertilizantes que exporta Rusia.


Rusia y Ucrania se encuentran entre los productores más importantes de productos básicos agrícolas del mundo. En el sector de los cereales, su contribución a la producción mundial es especialmente significativa para la cebada, el trigo y el maíz.


Combinados, los dos países, en promedio y respectivamente, representaron el 19%, 14% y 4% de la producción mundial de estos cultivos entre 2016/2017 y 2020/2021. En el campo de las semillas oleaginosas, su contribución a la producción mundial fue particularmente importante para el aceite de girasol, con poco más de la mitad de la producción mundial originada, en promedio, en los dos países durante este período. Su participación promedio en la producción mundial de colza y soja es comparativamente más limitada, situándose en 6% y 2%, respectivamente.



El peso de Rusia y Ucrania en la agricultura mundial.


El papel fundamental que desempeñan Rusia y Ucrania en la agricultura mundial es aún más evidente desde la perspectiva del comercio internacional. Ambos países son exportadores netos de productos agrícolas, y ambos desempeñan un papel destacado en el abastecimiento de los mercados mundiales de productos alimenticios, para los cuales los suministros exportables a menudo se concentran en un puñado de países, lo que expone a estos mercados a mayores riesgos de vulnerabilidad ante perturbaciones y volatilidad. Ejemplo: en el sector del trigo donde los siete principales exportadores combinados representaron el 79% del comercio internacional en el 2021, Rusia se destaca como el principal exportador mundial de trigo, que envía un total de 32,9 millones de toneladas de trigo equivalente al 18% de los envíos mundiales. Ucrania se situó como el quinto mayor exportador de trigo en 2021, exportando 20 millones de toneladas de trigo con una participación del 10% del mercado mundial.