
ACERCA DEL SECTOR BANANERO
Algunos sectores productivos del país, como el sector bananero ecuatoriano, se destacan por cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social. Ecuador es un marco de referencia a nivel regional e internacional por contar con normas y legislaciones de avanzada en el ámbito social y ambiental que lo posicionan como un origen responsable con la naturaleza, los trabajadores y los derechos humanos.


La producción de banano en
Ecuador
La producción de banano se concentra en las
provincias de: Los Ríos, Guayas y El Oro
La autoridad agraria registra cerca de 180 000
hectáreas productivas de banano a nivel nacional
De acuerdo con las cifras actualizadas del Ministerio
de Agricultura y Ganadería existen 5447 productores
ESFUERZOS DEL SECTOR
-
Salario digno
Ecuador cuenta con políticas que garantizan el salario digno, estando este protegido bajo el artículo 328 de la Constitución del país, lo que refuerza el compromiso del sector con sus trabajadores, incluso frente a los altos costos de producción.
El establecimiento del salario se basa en un compromiso fundamental con la justicia social. El salario básico unificado no está sujeto a las fluctuaciones económicas, sino que se establece como un derecho fundamental. El salario básico unificado se fija cada año y es el resultado de una negociación en el Consejo de Salarios entre el sector empleador y la representación de los trabajadores bajo los auspicios del Ministerio de Trabajo.
El salario total de un trabajador en Ecuador (salario base + beneficios adicionales) supera el umbral de salario digno establecido por la Coalición Global de Salario Digno y el Instituto de Investigación de Ingresos Salariales Anker. En 2024 el GLW definió en US 495 el salario digno para Ecuador:

*El salario de los trabajadores puede incrementar con base en beneficios voluntarios y variables permanentes y obligatorias como: 1) Bonos por rendimiento, 2) Participación de los trabajadores en las utilidades de la compañía del 15%, 3) Otros beneficios en especie que reducen los gastos del trabajador como comida, transporte y otros servicios.
El Informe Resumen sobre el Análisis Salarial de los Trabajadores de las Plantaciones Bananeras Ecuatorianas Vinculadas al Mercado Alemán, realizado por la GIZ en el contexto del Grupo de Trabajo de Minoristas Alemanes, constató que el 99,36% de los trabajadores del sector bananero incluidos en el análisis (5.932 trabajadores) percibían un salario digno.
Un informe independiente de la certificadora Rainforest Alliance confirma los mismos resultados y exime a los agricultores que cumplen de proporcionar información adicional sobre salarios dignos bajo el esquema de certificación.
El Ministerio de Trabajo del Ecuador puede realizar una “Verificación Oficial de Cumplimiento de Salario Digno” para comprobar que los trabajadores reciben el monto correspondiente al salario digno. Esta verificación ha sido solicitada por el sector bananero, aun cuando el sector privado está sujeto a evaluaciones, escrutinios e inspecciones anuales por parte de las autoridades laborales del país, como un procedimiento adicional para verificar de manera particularizada el cumplimiento del salario digno de acuerdo con los requerimientos de los mercados internacionales. Asociaciones de trabajadores formalmente establecidas en Ecuador expresaron su apoyo al proceso de verificación.
2. Erradicación del trabajo infantil:
El país ha establecido medidas regulatorias y no regulatorias para erradicar el trabajo infantil y promover la educación universal – Ecuador en 2022 tiene un índice de escolaridad del 96.30% de acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de UNESCO – con mecanismos de aplicación y control. Como resultado, la tasa de trabajo infantil, relacionada inversamente con la tasa de matriculación escolar, en Ecuador ha tenido una tendencia significativamente a la baja desde 2002, lo cual se ha observado en las zonas de plantaciones bananeras donde se ha erradicado el trabajo infantil.
El informe “Findings on the Worst Forms of Child Labor” elaborado por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL), ubica a Ecuador entre los países que avanzan en su ambiciones de erradicar el trabajo infantil, y donde encontrará más informaciones sobre las medidas adoptadas a nivel nacional.
El sector privado, de manera individual, desarrolla proyectos sociales y también de manera colectiva, a través de sus representantes gremiales, participa en proyectos liderados por la “Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil” bajo el “Plan Nacional para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en el Ecuador – PETI”.
Entre los avances del PETI en el periodo 2017-2021 cabe destacar:
-
11.319 verificaciones y acompañamientos a inspecciones de trabajo realizados a escala nacional enfocadas en distintas ramas y sectores económicos a escala nacional, bajo el componente de Trabajo Infantil.
-
1.101 asistencias técnicas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GAD´s – realizadas en el marco del Proyecto de Erradicación de Trabajo Infantil.
-
20 Ordenanzas de Erradicación del Trabajo Infantil a escala nacional aprobadas.
-
90 empresas permanentes a la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil distribuidas en Tres Nodos, Pichincha, Azuay y Guayas a escala nacional.
3. Seguridad y salud ocupacional:
En mayo del 2018, Ecuador se convirtió en el primer país en publicar un Manual de Seguridad y Salud Ocupacional como parte del proyecto piloto de la iniciativa BOHESI en colaboración con el Foro Mundial Bananero de la FAO y otros organismos en representación de los trabajadores y el sector privado. El manual tiene el objetivo de promover la cultura de prevención y control de riesgos a través de la capacitación en los empleadores y trabajadores del sector bananero.
En 2018, mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0108 del 16 de mayo, el Ministerio de Trabajo de Ecuador estableció que el Manual de Salud y Seguridad Ocupacional para plantaciones bananeras sería de obligatorio cumplimiento para el sector.
En 2023, los representantes del sector participaron de manera conjunta con los representantes de los trabajadores, las autoridades, bajo el liderazgo del Foro Mundial Bananero de la FAO en mesas de trabajo para actualizar el Manual de Seguridad y Salud Ocupacional para plantaciones bananeras.
4. Aplicación aérea de agroquímicos
Ecuador cuenta actualmente con una rigurosa estructura regulatoria para el sector bananero en lo que respecta a la aplicación y exposición a pesticidas. La aplicación aérea está sujeta a estrictos reglamentos y los planes de vuelo deben ser presentados y aprobados previamente. Asimismo, las compañías de aviación utilizan sistemas guiados por GPS para lograr una aplicación precisa.
El sector bananero, en coordinación con Terry Spray Consulting, llevó a cabo un estudio especializado que estableció de manera técnica las referencias sobre las franjas de seguridad en las aplicaciones agrícolas, así como la magnitud y características de la deriva existente. Este análisis constituye un insumo fundamental para fortalecer las prácticas de manejo responsable y garantizar mayor sostenibilidad en la producción.
5. Diálogo social
Sectores productivos como el bananero garantizan condiciones laborales justas y promueven un diálogo constante entre empleadores y empleados, mejorando el entorno laboral y contribuyendo a la estabilidad social. Un ejemplo de ello es la firma del convenio entre el sector con La Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (FENACLE) que agrupa a más de 25,000 trabajadores.
