días / horas / minutos / segundos

Reino Unido: un mercado con mucho potencial para el banano orgánico.

El Ecuador es el cuarto proveedor de banano en ese mercado.

Desde el primer día de este año, el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), se separó de manera oficial de la Unión Europea, después de cuarenta y ocho años de haber permanecido en ella. Con ello, se abrió una gran posibilidad para que los productos ecuatorianos, agropecuarios y no agropecuarios, puedan incrementar su presencia en este mercado integrado por 67,74 millones de habitantes.

Antes de este hecho, el Ecuador, al igual que los otros países de la Comunidad Andina de Naciones, firma un Acuerdo de Libre Comercio con el Reino Unido, que es una extensión del Acuerdo que se firmó en el 2016 con la Unión Europea. Nuestro país firmó el acuerdo en mayo del 2019, que fue ratificado el 10 de julio del mismo año por la Asamblea Nacional y oficializado el 27 de julio del mismo año por la Presidencia de la República.


Diego Gordon, funcionario de la Cámara Británica Ecuatoriana, expresó en un webinar auspiciado por nuestra Asociación, que el Acuerdo firmado por nuestro país con el Reino Unido, que a través de un texto corto se adoptó prácticamente todo el articulado y anexos constantes en el Acuerdo firmado con la Unión Europea, por lo cual este documento guarda la misma estructura, se mantienen las mismas reglas, se guardan iguales compromisos, se continúa con la desgravación arancelaria y no se reiniciaba ningún otro plazo para el cumplimiento de los acuerdos.

Además, se ratifican los mecanismos de solución de controversias y el de consultas y de solución de conflictos entre las partes.


Entre los principales beneficios de tener el acuerdo con el Reino Unido, están:

  • a) Acceso a un mercado de un alto ingreso anual por habitante: USD45.000.

  • b) Reino Unido es el sexto mayor consumidor de alimentos en el mundo.

  • c) Cada año, Reino Unido compra al mundo USD60.000 millones en alimentos.

  • d) Reino Unido es el séptimo destino de las exportaciones ecuatorianas al bloque europeo. e) Reino Unido es el quinto principal país proveedor del bloque europeo al Ecuador.

Además de estos beneficios, hay un hecho muy sustancial, el 93% de las empresas que exportan al Reino Unido son medianas, pequeñas y microempresas. El desarrollo del comercio entre ambos países, después de años de vaivenes, durante el 2019 se afianzó la tendencia hacia al alza, y que se confirmó durante el 2020, según los datos a noviembre proporcionados por el Banco Central del Ecuador. En el 2019, el comercio fue de USD304,5 millones y hasta noviembre del 2020, el comercio se incrementó a USD356,1 millones.


Dentro de la relación comercial, la exportación de banano tiene una significación muy alta. Aproximadamente, las tres cuartas partes del volumen que se embarca hacia este destino son de banano. No obstante, tanto el volumen de venta como los ingresos han ido disminuyendo desde el 2016 y se debe básicamente a:

  • El aumento de la presencia de otros proveedores en ese mercado.

  • Disminución de la compra de banano por este país.

  • El comportamiento del mercado internacional.



Con respecto a la situación del banano en el mercado del Reino Unido, Gordon indica las siguientes consideraciones:

  • Desde el 1 de enero de este año, el banano ecuatoriano paga un arancel diferenciado similar al que paga en la Unión Europea que, en valor de libras esterlinas, es de 95 por tonelada, aproximadamente, USD131,10 equivalente a USD2,38 por caja.

  • Para el sector bananero, el Acuerdo con la Unión Europea establecía un Mecanismo de Estabilización del Banano, el cual era una especie de salvaguardia que podía aplicar esta zona económica a las importaciones de cualquier país integrante de la Comunidad Andina de Naciones, en el caso de que superaran un determinado volumen de activación.

  • La posibilidad de aplicar esta salvaguardia establecida en el Acuerdo con la Unión Europea venció en el 2020, por lo que Reino Unido tampoco podrá aplicar esta salvaguardia en el marco del Acuerdo entre el Reino Unido y los países andinos.

En el escenario del mercado de banano del Reino Unido, el Ecuador es el cuarto proveedor de esta fruta, antecedido por Colombia, Costa Rica y República Dominicana. La estructura a noviembre del 2020 es la siguiente:

De estos datos, se establece que:

  • El Ecuador se mantiene desde el 2017 como el cuarto proveedora de banano en ese mercado y a noviembre del 2020, su participación es del 12%.

  • La participación de Colombia y Costa Rica es el doble de la de Ecuador.

  • Se espera que al finalizar el 2020, la llegada de banano ecuatoriano a este mercado supere al del 2019.

  • Una vez que el Reino Unido ha salido de la Unión Europea, este priorice las compras de banano a sus excolonias de África, América Central y Caribe que ingresan la fruta pagando cero arancel. La participación de África es del 7%.

  • La oportunidad para que el Ecuador incremente su participación se mantiene. La base de ello es la exportación de banano orgánico, ya que hay una tenencia marcada por los consumidores de ese mercado hacia este tipo de producto.


45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contactenos

¡Llámenos o envíenos un mensaje!
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Av. Luis Orrantia Cornejo
Cdla. Kennedy Norte Edif CLASSE Of 302
Guayaquil-Ecuador

comunicaciones@aebe.com.ec

593-4 2683 200 2683 161

© 2021 by Aebe.com.ec

Created with AEBE Team