días / horas / minutos / segundos

top of page

BANANA AWARDS 2024 Y LOS 25 AÑOS DE AEBE

La noche de la premiación fue el escenario para celebrar un cuarto de siglo de vida de AEBE.


17 de Abril de 2024 fue un momento especial para la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, porque coincidieron dos celebraciones muy importantes: los 25 años de existencia de nuestro gremio y la entrega de los BANANA AWARDS por tercera ocasión consecutiva.

 

La noche de ese día estuvieron reunidos todos los miembros de la cadena de producción y de valor del sector bananero ecuatoriano, acompañados por la Ministra de Trabajo, el Ministro de Agricultura, la Prefecta del Guayas, el Gobernador del Guayas, juntos con los ganadores del BANANA AWARDS.

 

Al resaltar estos hechos, la presidenta del directorio de AEBE, Marianela Ubilla, expresó que desde la fundación en 1999, esta Asociación ha sido una fuerza impulsora detrás del crecimiento y prosperidad del sector bananero ecuatoriano. “Con 25 años de experiencia y 97 empresas asociadas…AEBE ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo sostenible del sector; desde la mejora de las condiciones laborales, la erradicación del trabajo infantil hasta la promoción de la participación de las mujeres en la industria. Nuestra Asociación ha demostrado un compromiso inquebrantable con los principios de justicia y equidad”.


Ing. Marianela Ubilla, presidenta del Directorio de AEBE 
Ing. Marianela Ubilla, presidenta del Directorio de AEBE 

La Presidenta del Directorio destacó que en este cuarto de siglo las exportaciones ecuatorianas de banano han superado los 6 millones de toneladas y generar anualmente más de 3.000 millones de dólares a la economía, y entre las gestiones d AEBE que ha realizado mencionó el apoyo constante a la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea que se concretó en noviembre de 2016 y sirvió para incrementar los envíos de la fruta, así como el trabajo en conjunto con el gobierno nacional para concretar la firma y vigencia del acuerdo comercial con China y próximamente con Corea del Sur, con los cuales se incrementará la actividad exportadora del país. También destacó la labor realizada por AEBE en realizar de manera ininterrumpida la Convención Internacional de Banano, que en este 2024 tendrá su vigésima primera edición, así como la presencia del sector en las ferias internacionales de Berlín, Hong Kong y Madrid junto con la publicación de la Guía Culinaria de Banano, con lo cual se ha proyectado una imagen renovada y positiva del banano ecuatoriano en el ámbito mundial.

 

La presidenta Ubilla resaltó finalmente que: “Resultado de todos los avances gestionados por la cadena valor, en la tercera edición de los BANANA AWARDS, AEBE se complace en destacar y premiar los esfuerzos de sostenibilidad realizadas por los actores del sector, en un momento en que la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible son más importantes que nunca, es crucial reconocer y apoyar iniciativas que promuevan procesos responsables en la producción y exportación de banano”.

 

El director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, manifestó que para la edición 2024, el Directorio de la Asociación decidió que participen todas las compañías exportadoras de banano fresco y procesados, junto a empresas de la cadena de valor, siempre que operen en el Ecuador, estén activas, debidamente registradas en los organismos de regulación y control gubernamental, exportando de manera continua entre 2020 y 2023.

“Los premios detallados reflejan las aristas del campo de acción de nuestro negocio. Los premios BANANA AWARDS representan más que un galardón, es el convencimiento pleno que tenemos como hombres y mujeres que nuestra labor genera fuentes de trabajo sostenibles, desarrollo de comunidades, acciones que apoyan a las comunidades cercanas a las plantaciones bananeras, una cadena de eventos que nos va a sostener con el tiempo tanto en eficiencia como en calidad”, señaló el Director Ejecutivo de AEBE.


Las características de los BANANA AWARDS 2024

En la edición 2024, los premios incluyeron a la cadena de valor considerando empresas:  

  • Productores

  • Navieras

  • Agroinsumos

  • Cartoneras

  • Puertos

  • Procesados de banano.

Las empresas que concursaron estaban registradas en la SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS, SEGUROS Y VALORES (SUPERCIAS) y Servicio de Rentas Interna (SRI). En el caso puntual de las empresas exportadoras de banano, se procesó la información de comercio exterior (SENAE) en el período 2020-2023 y se verificó su registro en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Estas empresas enviaron la información requerida en las bases del concurso e indicaron la categoría a participar.


El concurso de dividió en dos macro categorías. La primera evaluó los indicadores cuantitativos con el objetivo de medir el desempeño económico y financiero de las empresas durante 2020-2023. Para lograr este propósito se utilizaron bases de datos financieros y de comercio tomados de páginas oficiales como SUPERCIAS y SENAE. La segunda categoría se enfocará en medir la sostenibilidad del sector. Además, las empresas que tuvieron la libertad de participar en ambas categorías, dado que, no son excluyentes.


El proceso de selección de ganadores consta de dos etapas. En una primera instancia la empresa Banalytiks es la encargada de construir las bases de datos e indicadores cuantitativos. Adicionalmente, en conjunto con la AEBE se dará seguimiento a la recolección de información de datos en la categoría


Ambas Banalytiks y AEBE dieron seguimiento a la recolección de información de datos en la categoría de sostenibilidad. Una vez cerrada esta etapa, Banalytiks analizó y procesó la información mediante modelos econométricos pertinentes a cada categoría. Una vez obtenidos los resultados, éstos serán entregados a Deloitte quienes auditaron y verificaron el debido proceso en la estimación cuantitativa para la obtención de los ganadores.


LOS GANADORES 2024

Luego del proceso de recepción de datos, verificación y calificación, los ganadores de la edición 2024 fueron los siguientes:


GRUPO EXPORTADORES

DESEMPEÑO ECONÓMICO


GRANDES EMPRESAS

  • Subcategoría Eficiencia Exportadora: FRESKBANA S.A.

  • Subcategoría Diversificación de Mercados: REYBANPAC.

  • Subcategoría Mercados Potenciales: UBESA.


PRIMER LUGAR MACRO DESEMPEÑO EXPORTADOR: BANANAGOLDCORP


PYMES

  • Subcategoría Eficiencia Exportadora: HUGO FRUIT EXPORT.

  • Subcategoría Estabilidad Financiera: EXPPORTVAL S.A.

  • Subcategoría Diversificación de Mercados: EXPORTVAL S.A.

  • Subcategoría Mercados Potenciales: ASOAGRIBAL.


PRIMER LUGAR MACRO DESEMPEÑO EXPORTADOR: AGROAEREO FRUIT EXPORT


SOSTENIBILIDAD


IGUALDAD DE GÉNERO
  • PRIMER LUGAR: SUMIFRU S.A.

  • SEGUNDO LUGAR: REYBANPAC


ACCIONES SOSTENIBLES

  • PRIMER LUGAR: COMERSUR


GRUPO CADENA DE VALOR

DESEMPEÑO ECONOMICO


SECTOR INDUSTRIA DE PAPEL Y CARTON

  • PRIMER LUGAR: GRUPASA

  • SEGUNDO LUGAR: CARTOPEL

  • TERCER LUGAR: INCARPALM


SECTOR INSUMOS

  • PRIMER LUGAR: AGRORUM

  • SEGUNDO LUGAR: AGRONPAXI CIA. LTDA.

  • TERCER LUGAR: AGROTECBAN


SECTOR LOGÍSTICA

  • PRIMER LUGAR: MIDDEN VAN DE WERELD S

  • SEGUNDO LUGAR: CONTECON


SECTOR INDUSTRIA DE PROCESADO

  • PRIMER LUGAR: PACOBANANA S.A.

  • SEGUNDO LUGAR: DIANA FOOD ECUADOR S.A.


SOSTENIBILIDAD

IGUALDAD DE GÉNERO

  • PRIMER LUGAR: AGRORUM

  • SEGUNDO LUGAR: GRUPASA


ACCIONES SOSTENIBLES:

  • EMPRESA GANADORA: FITOSAN





56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page