días / horas / minutos / segundos

Clinton Machado: Jefe de banano y piña de Maersk.

China, Rusia y Medio Oriente incrementarán su demanda en el futuro inmediato.

Durante la XVII Convención Internacional de Banano, presentó un análisis del mercado global del banano durante el 2019 y lo que iba del 2020. Inició indicando que durante el 2019, la exportación mundial de banano por vía marítima, excluyendo los plátanos, alcanzó un nivel de 20 millones de toneladas, lo que implica un aumento del 5 por ciento con respecto al año precedente. Los dos principales productores de banano exportados siguieron siendo Filipinas y el Ecuador.


Machado continuó explicando las exportaciones de Filipinas se destinan principalmente a los mercados de Asia y Medio Oriente. “Mercados como China y Japón son muy importantes para las exportaciones filipinas de banano. En el 2019, la demanda china de bananas procedente de Filipinas mostró un leve descenso por la llega de banano procedente de Camboya. Según el Ministerio de Agricultura de este último país, entre enero y mayo del 2020, desde Camboya se enviaron 121 mil toneladas de banano a China con la expectativa de duplicar ese volumen durante el 2021. Además de los mercados asiáticos, la zona de Medio Oriente también es un destino importante para el banano filipino”, expresó el funcionario de Maersk, haciendo una importante puntualización: “Tanto en China como en Medio Oriente, a medida que sus economías crezcan y con el cambio previsto en su perspectiva de la salud y la nutrición en los próximos años, se estima que aumentará la demanda de bananas ecológicas.

Por otra parte, Machado manifestó que la India es un gran productor de esta fruta pero esta es destinada en su mayor parte al consumo interno. “Gracias a las inversiones del Gobierno en los mercados, los productores hindúes han comenzado a exportar cada vez más sus bananas. Si esos esfuerzos tienen éxito, podrían introducirse en las zonas de Medio Oriente y el Mediterráneo”.


A pesar del crecimiento de demanda en mercados como Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos de América siguen siendo los mayores consumidores de bananos, que son el principal destino de la producción de banano de Latinoamérica. Para Machado, “Latinoamérica sigue siendo líder mundial en las exportaciones de banana transportado por mar, que representan el 73 por ciento de los volúmenes totales. Em el 2019, debido a las condiciones meteorológicas adversas, la producción de Costa Rica, la República Dominicana y Colombia se vio afectada, lo que también dio lugar a una disminución de las importaciones de los Estados Unidos de América, que se redujeron en un 3% respecto a 2018. La producción de esas zonas ha mejorado actualmente y se espera que siga mejorando hasta 2021.

No obstante que los Estados Unidos de América y la Unión Europea son actualmente los mayores consumidores de bananos del mundo, hay potencial de crecimiento en otras zonas. Mahado lo explica: “Rusia ocupa actualmente el cuarto mayor consumo por persona y se pronostica el aumento, respaldado por unas perspectivas económicas positivas para el país; se proyecta un consumo de hasta 28 millones de toneladas para el 2029 en este mercado, y para ese mismo año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, se prevé una producción de 129 millones de toneladas”, añadiendo que el aumento general de la demanda será impulsado por el crecimiento de la población.

A.E.B.E


68 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contactenos

¡Llámenos o envíenos un mensaje!
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Av. Luis Orrantia Cornejo
Cdla. Kennedy Norte Edif CLASSE Of 302
Guayaquil-Ecuador

comunicaciones@aebe.com.ec

593-4 2683 200 2683 161

© 2021 by Aebe.com.ec

Created with AEBE Team