días / horas / minutos / segundos

 

Filipinas: Los envíos de banano durante el 2020 se redujeron 18,35%.

Las cifras preliminares entregadas por la Autoridad de Estadísticas de Filipinas (PSA, sus siglas en inglés) y publicadas por Business Mirror, señalan que las exportaciones de banano de este país sufrieron durante el 2020 una contracción de 800 mil toneladas métricas, por lo que el volumen total de banano embarcado en el año anterior alcanzó los 3,59 millones de toneladas métricas, esto es un 18,35% menos que lo vendido durante el 2019 que fue de 4,40 millones de toneladas. El principal motivo para este hecho es la débil producción nacional.

Al respecto, la Asociación de Productores y Exportadores de Banano de Filipinas (PBGEA) señala que la caída de la exportación del 2020 se debe a una caída de la producción provocado por la propagación de enfermedades agravadas por los problemas logísticos, así como las restricciones de movimiento consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Al respecto, Stephen Antig, director ejecutivo de la Asociación, expresó: “Hubo mucho desperdicio de producción. Se esperaba una disminución tanto en volumen como en valor a pesar de la demanda de frutas frescas, incluidos el banano en el mercado extranjero. Añadió que la situación de la producción se vio agravada por interrupciones laborales forzadas debido a las restricciones impuestas por el gobierno filipino lo que culminó en un flujo lento del transporte de banano desde las fincas hasta las empacadoras y de ahí al puerto de embarque, que afectó la calidad de la fruta.


Sobre la base de lo sucedido en el 2020, las perspectivas para el 2021 para el banano filipino no son muy alentadoras, porque el espacio dejado por este ha sido cubierto por el banano de otros países, especialmente por los que tienen frontera con China. Los datos de PSA muestran un descenso en términos de volumen y valor en los envíos hacia Japón, China, Corea del Sur y Arabia Saudita.


Estos envíos se redujeron hasta en un 30%. Lo sucedido con los envíos de banano filipino a China hizo que Japón vuelva a ser el primer destino de la exportación de banano filipino al exportar 1,34 millones de toneladas métricas, mientras que 1,13 millones de toneladas se destinaron hacia China.

Japón recupera el primer puesto A pesar de una reducción interanual del 4 por ciento en el volumen, Japón recuperó su posición como el principal mercado de Filipinas para las exportaciones de banano de China, que ocupó el lugar durante dos años desde 2018.

Los datos de PSA mostraron que las exportaciones de banano a Japón alcanzaron los 1,345 MMT, un 18 por ciento más que el volumen de 1,139 MMT enviado a China el año pasado. Antig señala que el mercado chino está dominado por pequeños exportadores filipinos de banano. “Cuando el banano de otros proveedores de China estuvo disponible, el precio de la fruta filipina bajó, lo que perjudicó a muchos exportadores de este país” declaró Antig al Business Mirror de Filipinas.


43 vistas0 comentarios