días / horas / minutos / segundos

top of page

Llegaron al Ecuador las plantas TOLERANTES AL FUSARYUM R4T.

Updated: Jul 26, 2022

El número es de 4.600 plantas y serán entregadas a los productores en un año.


El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, informó este 11 de abril de 2022, el arribo de las plantas de banano de la variedad somaclonal de Cavendish, codificada Formosona GCTV218, una especie que según estudios científicos es una especie tolerante al Fusarium (Foc R4T), hongo que aún no ha sido detectado en el Ecuador.


La importación de 4.600 plantas de esta especie forma parte de las políticas de prevención que el país ejecuta ante el eventual arribo de la enfermedad. El ministro Álava explicó que se tendría una alternativa en el manejo de la plaga como respuesta ante un eventual ingreso. La importación de las mismas se concreta luego de haber cumplido con la normativa legal vigente de la Ley Orgánica de Sanidad Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (Loasfas).


El ministro expresó que el equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), efectuó la verificación documental e inspección fitosanitaria del envío para garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de importación de las plantas in vitro originarias de Sudáfrica. El Iniap será ahora el ente que evalúe su adaptabilidad y rendimiento.

Por su lado, el Ing. Carlos Muentes, director de Agrocalidad, en declaraciones a Telerama expresó que, al no existir ningún elemento químico, sanitario que controle al Fusaryum R4T, la única opción son estas plantas que son bioresistentes que podemos utilizar.


“Nosotros como Ecuador tenemos experiencia. EN 1960 llegó el Fusarium Raza 1. Ahora tenemos una nueva variante Fusaryum R4T y nos vemos obligado a recurrir a estas plantas conocidas como Formosona”


Puntualizó el funcionario, añadiendo que las plantas provienen de Sudáfrica, donde no hay el Fusaryum R4T, lo que da seguridad y que técnicos de Agrocalidad visitaron el laboratorio en Sudáfrica y al banco de gemoplasma unido a una serie de tareas para asegurar que estas plantas vienen sin plagas o infectadas con otras enfermedades.


A su llegada, las plantas pasaron por un proceso de inspección en el aeropuerto de Guayaquil y luego fueron trasladadas a un laboratorio y vivero registrados, para de esta manera verificar el cumplimiento de lo que dice la norma legal vigente. Todo este proceso se realizó durante un año.


Las plantas estuvieron por ocho semanas bajo control directo de Agrocalidad para verificar que vienen libres de plagas. Luego de esta fase para verificar que no constituía ningún riesgo, el siguiente paso fue entregarlas al INIAP para que empiece la nueva fase, de cómo se va a adaptar este Formosona en el Ecuador.


Actualmente se produce banano con este clon en países como Mozambique, Filipina y se lo está exportando. El INIAP debe hacer sus estudios en diferentes lugares para entregarle al productor una variedad debidamente estudiada que cumple con el sabor, todas las características orgánico-eléctricas, de aceptación del consumidor tanto de aquí como del exterior.


A través de un proyecto de inversión, el Gobierno ha asignado USD5 millones para ejecutar los programas de prevención. Se estima la entrega de estas plantas a los productores será como mínimo de un año ya que se necesitan de uno a dos ciclos de producción.


Lee este y otros artículos en la edición mas reciente de nuestra revista #Bananotaswww.aebe.com.ec/bananotas



238 views0 comments
bottom of page