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Líderes de importantes empresas del Ecuador destacan el rol de la sostenibilidad en el centro de sus negocios

Actualizado: 27 mar


Marcos Dueñas, Unilever; Vicente Wong, Reybanpac; Jerome Cardineau, Veolia; Miguel Gómez, DP World; Julio Ocaña, Grupo Difare.


·         Los CEO y altos directivos de Reybanpac, Grupo Difare, DP World, Unilever y Veolia promueven la sostenibilidad en el centro de los negocios.


Cinco empresas ecuatorianas, líderes de su sector, volvieron a unirse este 22 de febrero para reafirmar sus compromisos con la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo económico en el conversatorio “Sostenibilidad en el Centro del Negocio”, organizado por Reybanpac, que contó además con la participación de Veolia, Unilever, DP World y Grupo Difare.


En este espacio, los altos directivos de las empresas resaltaron el rol fundamental que juega la sostenibilidad en sus respectivas industrias e intercambiaron su visión y acciones para lograr un alto impacto al ubicar a la sostenibilidad como eje central de los negocios.

Vicente Wong, CEO de REYBANPAC, resaltó que la creación de valor social, el cuidado ambiental y la integración de la cadena de valor beneficia de manera directa al desempeño económico de una organización:


Nosotros no habíamos ingresado al mercado europeo; certificaciones internacionales y nacionales muy importantes nos permitieron ingresar a este mercado. Las certificaciones le agregaron un valor a nuestro banano, les creó una diferenciación que nos ha permitido sostenernos en el tiempo y hoy en día es el mercado más importante de nuestra empresa”, detalló.


En el aspecto social, Julio Ocaña, vicepresidente de Áreas Corporativas del Grupo DIFARE, destacó los resultados del Banco de Medicinas, un programa social que nació gracias a una alianza con el Banco de Alimentos DIAKONIA: “En los 7 años de gestión, hemos entregado más de $4 millones de medicamentos y llegamos a 140.000 personas en 7 provincias del país. Entendemos que la salud es un eje fundamental para un futuro sostenible para lograr una vida sana en todas las edades”, subrayó.


Por su parte Marcos Dueñas, country manager de Unilever Ecuador, compartió uno de los proyectos sociales más emblemáticos de su organización:  una alianza entre la marca de helados Pingüino y el Municipio de Guayaquil.


Capacitamos a nuestros tricicleros (vendedores de helado) para hablar de turismo en los puntos más simbólicos de Guayaquil. La idea es encontrar valor en toda la cadena: el Municipio otorga los permisos para vender dentro de esos lugares turísticos. Así los clientes disfrutan del producto, pero además conocen más sobre Guayaquil. Es un favor para la ciudad, el consumidor y es socialmente responsable con los tricicleros”, aseguró.


Miguel Gómez, director de Recursos Humanos y Sostenibilidad de DP World Ecuador, hizo énfasis en la importancia de invertir en la capacitación para el desarrollo de la empresa y de las comunidades: “DP World Ecuador, en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), logramos desarrollar la primera universidad pública en Posorja, a través de dos carreras técnicas están alineadas a nuestro giro de negocio: mecatrónica y logística portuaria, en la que se benefician mayormente personas de la comunidad”.

 

Jerome Cardineau, director general de Veolia Ecuador, comentó sobre uno de los proyectos ambientales que lleva a cabo la compañía que él lidera, que a su vez busca generar un impacto económico positivo:


Existe una gran planta de tratamiento de aguas residuales en Guayaquil en el sector Las Esclusas. La solución más tradicional es captar el lodo para usarlo como relleno sanitario. Eso nos parece totalmente insostenible. Lo que hacemos más bien es tener una producción de biogás para tener una auto generación de energía en esa planta. Estamos analizando con la ESPOL la utilización del lodo captado para que sirva en cultivos. Eso también tiene un impacto económico y a la vez influye en la captación de CO2”.


Vicente Wong contó cómo REYBANPAC pone en práctica la economía circular: “Nosotros hemos recogido aproximadamente 500 toneladas de plásticos en los últimos dos años. Buscamos a los gestores, los motivamos a que inviertan en maquinarias para transformarlo en otros productos. Los esquineros de nuestros pallets de exportación están hechos con material reciclado. Este un ejemplo de una manera de integrar a un negocio en la dinámica de la sostenibilidad”.


Wong afirmó que su organización está también comprometida con la reducción de emisiones de carbono:


Hemos cuantificado la captación de carbono hasta el 2095 del programa forestal de nuestra corporación con un resultado de 3’233,463 toneladas de CO2. En la unidad de banano trabajamos en el manejo integrado de suelos. Por ejemplo, con el uso microorganismos, para mejorar la textura y estructura orgánica del suelo que es de los mayores captadores de gases de efecto invernadero", sostuvo.


En septiembre del 2023, las cinco empresas participantes en este conversatorio firmaron un acta de compromiso con el objetivo de promover modelos de desarrollo económico sostenible y de responsabilidad social para influir positivamente en el entorno de los grupos de interés de cada una. Desde entonces, además de sus respectivos proyectos, el grupo ha organizado tres paneles de discusión para contribuir al fomento de prácticas sostenibles en el mundo empresarial y proyecta aún más acciones para el 2024.


Al término del evento, los voceros hicieron un llamado conjunto a todas las empresas ecuatorianas a lograr sinergias y transitar por el camino de la sostenibilidad, sean pequeñas, medianas o grandes y sin distinción de su giro de negocio.

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