días / horas / minutos / segundos

top of page

AEBE nuevamente presente en la FRUIT ATTRACTION Madrid 2022

Updated: Oct 3, 2022



Entre el 4 y 6 de octubre del presente año, se realizará en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid, IFEMA, en Madrid, la 14ta. edición de la Fruit Attraction, que según los organizadores esperan alcanzar el nivel de participación que hubo en el 2019, esto es, antes de la pandemia del COVID-19.


AEBE participará por segundo año consecutivo en este evento que concentra a exportadores, importadores, dealers, innovadores y gremios de todo el mundo, y donde harán presencia las empresas socias Reybanpac, OBSA, SVG, Tropical Republic, Asoagribal (Proba Ecuador), Grupasa y Jasa Frut.


María José Sánchez, directora del evento, manifiesta que “Fruit Attraction 2022 va a ser una gran feria. Nuestras previsiones son optimistas dado el buen ritmo de confirmaciones de participación, con unas cifras similares a las del 2019, es decir alrededor de 90 mil profesionales y unas 1.800 empresas de 42 países. Desde luego son unas cifras muy buenas, pero sobre todo es fundamental el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar la feria como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena suministro”. El año pasado, a pesar de la coyuntura económica y sanitaria, hubo la participación de 65 mil profesionales de 110 países y de 1.300 empresas.


Hasta la presente, están confirmadas la presencia de expositores procedentes de Alemania, Antillas Holandesas, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Israel, Italia, Kenia, Malta, Marruecos, México, Moldavia, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Tanzania, Túnez y Turquía.


Aprovechando la presencia de los demás países de Latinoamérica, AEBE como parte integrante de la Latam Task Force, y con el auspicio del Foro Mundial Bananero y su Comisión Regional de Productores, que reúne a las Asociaciones de Productores y Exportadores de Banano de la región, participará de manera directa en un evento que se realizará el primer día del evento en el IFEMA, donde se abordará nuevamente el tema de cómo lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector bananero mientras se enfrenta a una presión cada vez mayor.


El escenario para este tema, que se lo ha venido discutiendo con intensidad desde el 2020 y que tuvo su primer encuentro y debate en el Banana Time realizado por AEBE en Guayaquil, en octubre de 2020, y posteriormente en la Fruit Attraction de 2021 y la Fruit Logistic 2022 en Berlín, guarda relación con la necesidad y la decisión que han tomado los productores y exportadores de banano de América Latina de buscar ser más sostenibles a nivel ecológico, social y económico, pero al mismo tiempo experimentan presiones tanto políticas como económicas que obstaculizan este objetivo. Además, la Unión Europea crea nuevos obstáculos normativos a nivel político, a lo que se añade la estrategia de los minoristas de plantear desafíos a nivel económico al negarse pagar un precio justo por el banano. Todo esto se ve agravado por el cambio climático que está afectando a las zonas productoras. Con este evento, hay una nueva oportunidad de discutir cómo implementar el enfoque de responsabilidad compartida donde los riesgos y el valor se distribuyen a lo largo de la cadena de suministro, lo que permite a los agricultores compartir costos con los compradores y ser recompensados por sus esfuerzos hacia prácticas agrícolas más sostenibles.


Los temas propuestos para tratarse en dos paneles durante este evento son:


PANEL 1: Diferentes latitudes, diferentes necesidades. ¿Cuáles son las consecuencias de la estrategia “De la Granja a la Mesa” de la Unión Europea en la agricultura?


Aquí se esperan debatir las políticas y la legislación de la Unión Europea derivadas de la estrategia de la estrategia “De la Granja a la Mesa” de esta organización económica; la propuesta legislativa sobre la debida diligencia en materia de sostenibilidad empresarial (CSDD) y cómo podrían reflejar el enfoque de responsabilidad compartida. Otros puntos para considerar son los requisitos de la Unión Europea sobre pesticidas, estándares ambientales, seguridad alimentaria y el impacto en la producción y exportación de banano.


PANEL 2: Responsabilidad compartida, una deuda pendiente. ¿Cuál será el destino del concepto de comprar banano en los próximos años?


En este panel se abordará la definición de “precio justo” y “responsabilidad compartida”, la explicación de la metodología y sus beneficios, el impacto esperado en las comunidades locales en América Latina y el impacto de la inversión más desarrollo.


Nuestro Director Ejecutivo, el Ing. José Antonio Hidalgo, será parte de estos paneles junto a otros importantes representantes del Latam Task Force.




AGENDA MADRID:


Martes 4

11:00 Inauguración Pabellones Ecuador

Stand 6D03 - AEBE - Ubicación IFEMA

Autoridades y Expositores

11:00 Degustación recetas Guía culinaria

Stand 6D03 - AEBE - Ubicación IFEMA

Asistentes a inauguración


12:00 Reunión del Task Force Latam (Previo a Evento de RC)

Stand 6D03 - AEBE - Ubicación IFEMA

Asistentes a inauguración


15:30 FORO “Responsabilidad Compartida en la

Cadena de suministro del Banano”

Foro INNOVA CLUSTER BANANERO y Task Force Latam

Ubicación Hall 8 - IFEMA

15h30 - 18h30


17:00 Factoría del Chef “Texturas y Sabores del Banano del

Ecuador” AEBE

Ubicación: IFEMA

Hall intermedio pabellón 4-6


20:00 Cena AEBE-CORPEI-PROECUADOR

Ubicación: Hotel RIU PLAZA

Calle Gran vía, Madri 28013, España

Asisten participantes stands y autoridades

(solo con invitación y confirmación previa)


Miércoles 5

09:30 Inauguración FORO “Ecuador Open Business-España”

Hotel Eurostars Madrid Tower, P.o de la Castellana

256,B,28046, Madrid (Abierto para empresas Ecuador)

Es un programa completo hasta las 17H30


11:00 Degustación recetas Guía culinaria

Stand 6D03 - AEBE - Ubicación IFEMA

Asistentes


16:20 FORO “Ecuador Open Business-España”

Oportunidades de Inversión en agroindustria

Hotel Eurostars Madrid Tower, P.o de la Castellana

256,B,28046, Madrid

(Panel de Gremios Productivos-Participación de AEBE)


17:00 Factoría del Chef “Texturas y Sabores del Banano del

Ecuador” AEBE

Ubicación: IFEMA

Hall intermedio pabellón 4-6


Jueves 6

11:00 Degustación recetas Guía culinaria

Stand 6D03 - AEBE - Ubicación IFEMA

Asistentes


13:00 Atención a medios de comunicación

Stand 6D03 - AEBE- Ubicación IFEMA

AEBE - Escuela de Chefs


Viernes 7

10:00 Masterclass: Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid

Ubicación: P de la Pata del Angel, 5, 28011, Madrid

AEBE - Escuela de Chefs - Medios de comunicación

142 views0 comments
bottom of page