días / horas / minutos / segundos

top of page

AEBE participará en paneles sobre responsabilidad compartida durante la Fruit Attraction

Aprovechando la presencia de los demás países de Latinoamérica, AEBE como parte integrante de la Latam Task Force, y con el auspicio del Foro Mundial Bananero y su Comisión Regional de Productores, que reúne a las Asociaciones de Productores y Exportadores de Banano de la región, participará de manera directa en un evento que se realizará el primer día de Fruit Attraction en el IFEMA; donde se abordará nuevamente el tema de cómo lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector bananero mientras se enfrenta a una presión cada vez mayor.


El escenario para este tema que se lo ha venido discutiendo con intensidad desde el 2020 y que tuvo su primer encuentro y debate en el Banana Time realizado por AEBE en Guayaquil, en octubre de 2020, y posteriormente en la Fruit Attraction de 2021 y la Fruit Logistic 2022 en Berlín, guarda relación con la necesidad y la decisión que han tomado los productores y exportadores de banano de América Latina de buscar ser más sostenibles a nivel ecológico, social y económico; pero al mismo tiempo experimentan presiones tanto políticas como económicas que obstaculizan este objetivo.


Además, la Unión Europea crea nuevos obstáculos normativos a nivel político, a lo que se añade la estrategia de los minoristas de plantear desafíos a nivel económico al negarse pagar un precio justo por el banano. Todo esto se ve agravado por el cambio climático que está afectando a las zonas productoras. Con este evento, hay una nueva oportunidad de discutir cómo implementar el enfoque de responsabilidad compartida donde los riesgos y el valor se distribuyen a lo largo de la cadena de suministro, lo que permite a los agricultores compartir costos con los compradores y ser recompensados por sus esfuerzos hacia prácticas agrícolas más sostenibles.


Los temas propuestos para tratarse en dos paneles durante este evento son:


PANEL 1: Diferentes latitudes, diferentes necesidades. ¿Cuáles son las consecuencias de la estrategia “De la Granja a la Mesa” de la Unión Europea en la agricultura?

Aquí se esperan debatir las políticas y la legislación de la Unión Europea derivadas de la estrategia de la estrategia “De la Granja a la Mesa” de esta organización económica; la propuesta legislativa sobre la debida diligencia en materia de sostenibilidad empresarial (CSDD) y cómo podrían reflejar el enfoque de responsabilidad compartida. Otros puntos para considerar son los requisitos de la Unión Europea sobre pesticidas, estándares ambientales, seguridad alimentaria y el impacto en la producción y exportación de banano.


PANEL 2: Responsabilidad compartida, una deuda pendiente. ¿Cuál será el destino del concepto de comprar banano en los próximos años?

En este panel se abordará la definición de “precio justo” y “responsabilidad compartida”, la explicación de la metodología y sus beneficios, el impacto esperado en las comunidades locales en América Latina y el impacto de la inversión más desarrollo.


Nuestro Director Ejecutivo, José Antonio Hidalgo, será parte de estos dos paneles, en donde dará su punto de vista e impresiones de estas temáticas. Quienes estén interesados pueden confirmar su asistencia al correo: sharedresponsabilityevent@hague.company









114 views0 comments
bottom of page