El objetivo es fortalecer la sostenibilidad de la red bananera de Ecuador.
La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y el Proyecto Cadenas Sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) trabajan de manera articulada en procesos orientados al incremento de la producción sostenible en el país.
Esta cooperación interinstitucional plantea la generación de información al alcance de pequeños productores como insumo para la toma de decisiones sobre los factores que inciden en los ciclos de producción. Es así como el proyecto busca crear redes de información de libre acceso sobre producción, comercialización, indicadores productivos y microclima, entre otros.
La iniciativa contempla una inversión para la ampliación del Observatorio de Estadística de AEBE para convertirlo en una herramienta pionera a nivel nacional y regional, que recopilará información de los niveles de producción, importación y exportación del banano. De este modo se planifica fortalecer las capacidades de 4.792 pequeños productores, para que puedan hacer uso de la información como herramienta para la mejora en el rendimiento de productividad y para la reducción de los niveles de merma, es decir el volumen de fruta que no cumple con estándares de calidad para exportación. “Para GIZ es un placer poder colaborar con AEBE con la finalidad de dar un valor añadido enfocado a los pequeños productores.
Tenemos grandes expectativas frente a esta cooperación que permitirá fortalecer y crear conectividad en el sector bananero de manera sostenible” mencionó la Coordinadora del Proyecto Cadena Sostenibles Ecuador, Ragna John. Desde sus inicios, la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), gremio asociado al Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, busca promover la cultura de manejo de información.
“Con esta cooperación interinstitucional ratificamos nuestro compromiso con el sector y el país al ampliar y potenciar nuestro Observatorio Estadístico Bananero de la mano del GIZ, para convertirlo en una herramienta potente a nivel nacional e internacional”, mencionó José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE.
AEBE representa al 70% de las exportaciones de banano del país y promueve la competitividad y sustentabilidad de la industria bananera. La producción y exportación de banano es una de las actividades económicas más importantes del Ecuador al emplear a más de 250.000 personas de manera directa e indirecta; por lo que el acceso, análisis y comprensión de la información del sector es un factor relevante para la mejora continua de procesos.
La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) es una organización de la República Federal de Alemania que se dedica a la cooperación internacional a nivel mundial. La GIZ persigue el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que viven bajo condiciones difíciles y complejos procesos de cambio y reformas. La empresa trabaja en más de 130 países de África, Asia, América Latina y además implementa proyectos en las regiones del Mediterráneo, el Oriente Medio, Europa, el Cáucaso y Asia Central. A nivel mundial emplea aproximadamente 17.000 colaboradoras y colaboradores de los cuales alrededor del setenta por ciento son profesionales locales. Por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la GIZ está presente en la cooperación internacional y cooperación al desarrollo en Ecuador desde 1962.
Commenti