días / horas / minutos / segundos

top of page

“La firma de acuerdos comerciales permitirá acceder a nuevos mercados”



Este 24 de mayo, Guillermo Lasso Mendoza se posesionó como Presidente de la República del Ecuador por los próximos cuatro años. Entre sus puntos de interés, a más del proceso masivo de vacunación y de la recuperación económica, tiene como objetivo integrar al Ecuador de manera más intensa al comercio internacional. Para ello ha declarado como meta la firma de acuerdos comerciales con la mayor cantidad de países y bloques comerciales. Días antes de su posesión como Presidente, BANANOTAS dialogó con él, donde comentó su visión sobre los acuerdos comerciales y el plan de acción que desarrollará para el sector bananero y agrícola.


Usted habló de apertura al mundo, pero los tratados de libre comercio toman entre dos a cuatro años en materializarse. ¿Qué va hacer para fomentar el crecimiento de las exportaciones de banano? El crecimiento de las exportaciones de banano requiere de varias acciones en conjunto. La firma de acuerdos comerciales permitirá acceder a nuevos mercados y consolidar nuestras exportaciones en el exterior. También es necesario el trabajo coordinado con los principales actores del sector, para lograr una reforma a la Ley de Banano. Asimismo, debemos establecer una agenda fitosanitaria y de productividad mediante la tecnificación del sector y la asociatividad de pequeños productores.


El sector bananero es uno de los de mayor presión tributaria en el sector agroexportador. ¿Cuál es su plan para racionalizar esta realidad y devolverle competitividad? Eliminaremos todos los aranceles a la importación de bienes de capital, productos intermedios y materias primas para el sector bananero. Además, promoveremos la asociatividad de pequeños productores para aumentar su productividad. Para ello, se debe brindar asistencia técnica desde entidades gubernamentales y organismos internacionales. Asimismo, es necesario establecer esquemas de transferencia de conocimiento, tecnología y buenas prácticas entre los actores del clúster de banano.


Usted habló de eliminar la vieja Ley del Banano que existe para desregularizar el sector. ¿Cómo lo va a hacer si no se han abierto nuevos mercados por la falta de tratados de libre comercio? En 2010, con la aprobación de la Ley que Regula la Producción y Comercio del Banano, se afectó el crecimiento de hectáreas sembradas, poniéndonos en desventaja frente a nuestros principales competidores regionales. Por lo tanto, vamos a enviar a la Asamblea Nacional una reforma a esta Ley para impulsar el crecimiento del sector bananero y la implementación de una agenda de productividad a nivel nacional.

Por otro lado, es necesario concretar acuerdos comerciales e incrementar nuestra participación con mercados de mayor potencial de crecimiento como el chino, estadounidense y surcoreano. Asimismo, debemos garantizar nuestra posición competitiva en el Medio Oriente, con Turquía a la cabeza, a través de la reducción de aranceles.

Existe una amenaza de un hongo letal (FUSARIUM raza 4) en Colombia y Perú para el sector. ¿Cuáles son las instrucciones y el aporte en presupuesto para el próximo Ministro de Agricultura, ante esta amenaza? Daremos todo nuestro respaldo al Ministerio de Agricultura para implementar medidas de prevención y protección fitosanitaria en el país. Impulsaremos las políticas públicas necesarias para garantizar la sanidad de la producción bananera ecuatoriana, cumpliendo con normas y requerimientos de los mercados.


El plan verde de la Unión Europea habla de eliminar las principales moléculas para el control de plagas y enfermedades para el productor bananero, so pena del no ingreso de nuestra fruta a su mercado. ¿Podría su Gobierno sumarse a una defensa legal y diplomática ante esta realidad? Absolutamente, el Gobierno asumirá una defensa diplomática para asegurar medidas de bioseguridad a lo largo de toda la cadena productiva. Facilitaremos la aplicación de normas de los mercados internacionales. Entre las principales medidas están: i) uso de plaguicidas seguros para el medio ambiente y el ser humano, ii) homologación de la certificación de Agrocalidad (BPA) a los estándares de las certificadoras internacionales, y iii) programas de capacitación y concientización en la cadena de valor.


Las principales carreteras de la provincia de Los Ríos, El Oro y Guayas por donde transita el banano a los puertos, no han sido ampliadas por los anteriores gobiernos. ¿Pasará Usted a la historia por la construcción de éstas en su gobierno? Ejecutaremos un Plan Vial Nacional con una inversión de $1.600 millones en coordinación con los Gobierno Autónomos Descentralizados. De esta manera, no sólo rehabilitaremos carreteras y caminos vecinales en zonas rurales y el campo; sino que además, ampliaremos aquellas arterias viales por donde fluye el comercio. Así, fomentaremos la competitividad del sector productivo ecuatoriano.


Usted habló de créditos blandos para el pequeño agricultor. ¿Está también el banano incluido en su propuesta? Por supuesto, entregaremos al menos $1.000 millones en créditos para los pequeños agricultores, incluidos los bananeros, al 1% de interés hasta 30 años plazo a través de la banca pública con apoyo de organismos internacionales. De esta manera, lograremos reactivar al sector agropecuario, motor de desarrollo, fuente de alimentos y empleos en el país.


La Secretaría del Agua se ha vuelto un ente burocrático que desalienta la formalización de permisos y control de agua. ¿Qué hará Usted para que este ente se profesionalice y se vuelva eficiente? Nuestro Gobierno se encargará de eliminar todos los trámites ineficientes dentro del sector público, incluidos aquellos exigidos por la Secretaría del Agua, a fin de agilizar los procesos administrativos. También impulsaremos una reforma integral a los permisos y controles dentro del Ministerio del Ambiente y Agua, a fin de facilitar la inversión en el sector bananero y elevar su competitividad. En nuestro Gobierno, todos los trámites de las instituciones públicas podrán realizarse en línea.


En materia de nuevas tecnologías, ¿habrá la posibilidad de que el ente encargado cuente con el presupuesto para adquirir las mejores tecnologías que ya existen en el mundo y adaptarlas al sector? Sí, dotaremos con los recursos necesarios al Ministerio de Agricultura y Ganadería, incluido el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), para implementar nuevas tecnologías y prácticas en el sector bananero. Nuestro Gobierno implementará una agenda fitosanitaria y de productividad en el sector bananero que permita acceder a nuevos mercados internacionales. Además, las inversiones desde el Estado facilitarán la implementación de infraestructura para riego por aspersión tecnificado (parcelario). Estas políticas serán complementadas con la entrega gratuita de maquinaria agrícola para las comunidades y pequeños agricultores. Finalmente, impulsaremos acuerdos de cooperación técnica a través de organismos internacionales, a fin de facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías en beneficio del sector bananero.


El sector bananero es uno de los que demanda mayor mano de obra en el campo. ¿Existe la posibilidad de que se otorguen incentivos para quienes generan más plazas de trabajo y cumplen con todas sus obligaciones patronales? Impulsaremos la Ley de Inclusión Laboral donde se introducirán nuevas modalidades de contratación, que garanticen el acceso a la seguridad social. Además, profundizaremos los incentivos y mecanismos que faciliten la contratación de grupos vulnerables como jóvenes y mujeres que actualmente son excluidos del mercado laboral. Estas modalidades contractuales permitirán incrementar el empleo formal y elevar la productividad laboral y la competitividad del sector bananero.

65 views0 comments
bottom of page