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A.E.B.E marca un hito en las exportaciones.

De la mano de Marianela Ubilla Mendoza.

Por Alberto Coral.


La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, es una organización que fue creada en 1999, por un grupo de empresarios productores de banano que en la actualidad representa más del 70% de las exportaciones, participando competitiva y sustentablemente en la industria de este sector que genera ingresos económicos al país. AEBE, fue fundada por un grupo de agricultores que se convirtieron en la llave de una puerta que miraría al mercado internacional como una forma de introducir su producto y crecer empresarialmente.


Costatrading, Excelban, Exportadora Bananera Noboa S.A., Rey Banano del Pacífico y Unión de Bananeros Ecuatorianos, fueron los pioneros de AEBE. Los aportes de los ingenieros Alfredo Montalvo, Jorge Álex Serrano, Fabricio Espinosa y en la actualidad Marianela Ubilla Mendoza, han logrado mantener con responsabilidad social una organización exitosa que internacionalmente forma parte de los principales productores de banano en el mundo. En la actualidad, AEBE sigue incrementando su número de socios con 44 principales, que representan el 70% de la oferta exportable del Ecuador, y 47 adherentes, teniendo de esta manera representantes en toda la cadena de suministro.


Enfocamos la mirada hacia la Presidenta de AEBE, Ingeniera agrónoma Marianela Ubilla Mendoza, graduada en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda de la Universidad Earth de Costa Rica, primera mujer en representar a este sector que durante los últimos 21 años ha trabajado mano a mano con el sector público y sus asociados, para obtener las mayores mejoras para todo el sector bananero, impulsando la justa competencia y la confianza entre los principales actores de la cadena de exportación.


¿Cómo se siente al ser la primera mujer que representa a AEBE en 21 años de su fundación? La he recibido con mucha responsabilidad y agradecimiento a los socios que me han confiado este cargo. Además, un reconocimiento a mis padres que confiaron en mí y mis hermanas para continuar con su trabajo de años. Tengo que señalar que la presencia de la mujer en el negocio bananero no es nueva ni tampoco una excepción. Hay mujeres que también están liderando empresas exportadoras de éxito, que han hecho escuela a lo largo de décadas y que, en la pandemia lo demostraron con capacidad para resolver problemas de logística, de administración y de personal. Estoy segura que la presencia de la mujer seguirá siendo de alta significancia en AEBE.

¿Cuáles son los socios activos? Son todos aquellos que su giro principal de negocio es la exportación de banano.


¿Los adherentes? Son aquellas empresas que pertenecen a la cadena de valor: cartoneras, plástico, asistencia, logística, naviera, puertos, fumigadoras, sector financiero.


¿Cuál es el porcentaje en cuanto a las exportaciones de los que conforman AEBE, es decir los socios activos? AEBE cuenta con grandes productores y exportadores que, en total, podrían llegar a representar un 70% de la comercialización de la fruta.


¿Y el porcentaje de los adherentes? Los socios adherentes, como lo había comentado previamente, son aquellos actores de la cadena de valor del banano. Ellos no exportan directamente la fruta, pero facilitan los insumos para la comercialización y producción de la misma.


¿Cómo mide AEBE la producción de sus socios? En todo el mundo se producen 113.212.452 toneladas de plátano por año. India es el mayor productor de banano del mundo con un volumen de producción de 29.124,000 toneladas por año. China ocupa el segundo lugar con una producción anual de 13.324.337 toneladas. Ecuador se ubica en el quinto lugar con una producción que anima a seguir trabajando por su producción y su crecimiento en el mercado.


¿Cómo manejan estadísticamente la producción de sus socios? AEBE cuenta con un equipo dedicado al manejo de información y lo realiza para toda la industria. Esto, mediante la compilación de datos de fuentes oficiales en cuanto a la comercialización para poder conocer mercados destino, crecimientos y participaciones. Por otro lado, llevamos un proceso interno para realizar una estimación de la producción misma que realizamos con la ayuda y cooperación de nuestros socios. También, tenemos acuerdos de cooperación con importantes asociaciones en países como Colombia y Costa Rica y con un centro de investigación en Francia. Con la ayuda de todos estos actores podemos tener una idea clara de cual es el panorama de comercialización y producción.


¿Cómo analizan o estudian la incursión del producto para nuevos mercados? Se puede decir con total seguridad, que para el banano ecuatoriano no hay el concepto de nuevos mercados. Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Ecuador, a febrero del 2021 llegamos a 60 países ubicados en los cinco continentes del planeta, y el Ecuador es el único país capaz de hacerlo, por su nivel de exportación y por la calidad de la fruta, que le permite mantenerla a pesar de tener que cubrir grandes distancias como a China, que son más de un mes.

Llegamos a zonas tan complejas como los países del Golfo Pérsico, donde competimos con Filipinas, que a pesar de no tener que cruzar el Canal de Suez, su volumen de exportación no satisface los requerimientos de este mercado. En otros casos, llegamos a países, donde la fruta es redireccionada a otros como es el caso de los envíos a Turquía que siguen a Irán, Iraq, Siria y países ex-soviéticos. Por lo que, cada exportadora hace su estudio para ir a un nuevo mercado donde ya hay otras exportadoras ecuatorianas o deciden especializarse o consolidarse en un mercado.


Las oportunidades de nuevos negocios y nuevos nichos, ¿Le dan un porcentaje a AEBE? Sí se refiere a un aspecto monetario de ninguna manera.


¿AEBE, cuenta estratégicamente con socios externos? Sí. Un caso particular es el de ATREVIA que nos da su apoyo en un mercado muy importante como el de la Unión Europea, donde se están definiendo temas importantes sobre la sostenibilidad, competencia justa y donde como país debemos consolidarnos.


En la XVII Edición de la Convención Internacional 2020, ¿Cuántos países participaron directamente y cuántos indirectos? Esa cantidad llegó a 54 países que participaron de manera directa.


¿El logro más importante de esta convención se fundamenta en? El hecho de que asistieran de manera digital 2 mil personas, es un logro por la situación que se vivió durante el 2020, si lo vemos frente a otros similares que fueron cancelados. El otro logro es que la colectividad internacional pudo darse cuenta de la capacidad de reacción de nuestro sector y de toda su cadena de valor, para mantener la operación de producción y exportación que se paralizó ni un solo día. Además, frente a la contingencia, el sector mantuvo las plazas de trabajo, cumpliendo nuestras responsabilidades sociales, pagando el salario digno; a lo que se añadió, una coincidencia de criterios entre las asociaciones de productores y exportadores, de que es el momento, que el mercado internacional reconozca un precio justo por el banano que producimos, destacando que los importadores y supermercados deben compartir la responsabilidad de la sostenibilidad del negocio.


Esta convención ¿generó alguna expectativa comercial, y de manera internacional? Se generaron negocios cercanos a los USD10 millones.

Hablemos de los tratados comerciales.

Dentro de las negociaciones que