días / horas / minutos / segundos

 

Una mirada cuantitativa a la producción del Banano.

Actualizado: hace 5 días

El caso de Ecuador, Colombia y Costa Rica.


La industria latinoamericana exportadora de banano tiene un gran impacto en la comercialización de esta fruta a nivel mundial. Específicamente, Ecuador, Costa Rica y Colombia se sitúan en el primer, cuarto y quinto puesto respectivamente de un total de 141 países exportadores acumulando, en conjunto, el 44% de la oferta mundial. Entender la dinámica de producción toma gran relevancia en este contexto, especialmente para los stakeholders y demás actores de la cadena de valor del banano. Dentro de este documento se hace un repaso a la evolución histórica del nivel de enfundes y un abrebocas de cómo se situarán estos indicadores en 2021.


Una de las primeras preguntas que surgió al pensar en este artículo fue sobre la estabilidad de la producción en el banano. Haciendo una analogía con el crecimiento económico de los países, es importante conseguir tasas de crecimiento positivo, pero más importante es sostener estas tasas a lo largo del tiempo. Esta “regla” también puede ser aplicada en el proceso productivo de la fruta bajo el argumento de que para mantener la competitividad en el mercado internacional es fundamental apalancarnos de una proceso productivo, estable, eficiente y sostenido.

La figura 1 comprende un análisis empírico donde se pretende buscar aquellos momentos del tiempo en los que es más probable encontrar cambios inesperados en la serie de producción a lo largo del tiempo. Para simplificar la lectura, entre más altos sean los picos (valores sobre el eje “y”) más probable es que haya existido un cambio en la tendencia de producción. A primera vista, es posible notar que Colombia y Costa Rica durante los nueve años de análisis han tenido una producción estable sin mayores picos. Todo lo contrario, sucede con Ecuador quien presenta picos en 2011, 2012 y 2013 y no es sino hasta la semana 20 de 2014 que la producción parece estabilizarse; definiendo así dos periodos dentro de la producción de banano en el Ecuador, un periodo de posibles cambios de tendencia (2011-2013) y un periodo que muestra una producción mas estable con respecto a cambios en su tendencia (2015- 2019). Esto puede explicar, en cierta medida, la ventaja marcada de Colombia y Costa Rica en términos de productividad por hectárea. El tener cambios bruscos en la tendencia de producción podría condicionar, en cierta medida, el desarrollo de un know-how que permita alcanzar sostenidamente niveles mas altos de producción.


Estos posibles cambios también están relacionados con los ciclos de la serie (ver cuadro 1), algo importante a mencionar es que la producción para Colombia y Costa Rica existen ciclos marcados de duración promedio de un año. Ecuador, por otro lado, no cuenta con un ciclo claro hasta la fecha de estudio; lo cual podría estar relacionado con su reciente estabilización.

La figura 2 muestra el componente estacional de producción promedio por mes durante los últimos 10 años. Existe una diferencia marcada entre Ecuador y los otros dos países que, dicho sea de paso, guardan cierta similitud. Este gráfco nos revela información útil de los altos y bajos en la producción durante un año. Vale la pena mencionar que Ecuador, en promedio, desde la semana 1 hasta la semana 24 experimenta su pico productivo más alto para luego decaer en sus niveles de producción de manera constante hasta la semana 52.


¿Cuánto? En promedio 2,3% por debajo de su tendencia. Colombia y Costa Rica, tienen picos marcados y es posible resumir su producción en etapas claras. Para Colombia, los picos más altos de producción se encuentran entre las semanas 1-8, 24-36 y 49-52. Como resultado, Colombia tiene picos de producción al comienzo del año, a la mitad y al fnal del año, acumulando un total de 25 semanas de alta producción. Para Costa Rica, la época de alta producción se sitúa en dos momentos a lo largo del año siendo estos entre las semanas 5-10 y 26- 45, con un total de 26 semanas al año. Dentro del análisis de una serie, otro componente importante para análisis es la tendencia. ¿Cuál ha sido la tendencia de producción en Ecuador, Colombia y Costa Rica? La tabla 1 resume el promedio por año del nivel de enfunde aislando la estacionalidad y el componente cíclico de la producción.


En cuanto a la tendencia de producción, Ecuador muestra un crecimiento sostenido. Como es posible notar, se ha colocado un termómetro dentro de la tabla 1 que indica la evolución de la producción, aquí vale la pena notar el año de transición entre los valores de enfunde. Por ejemplo, para Ecuador desde 2016 comienza a tener una tendencia incremental, Colombia en 2017 y Costa Rica desde 2015. Así, Ecuador presenta un incremento del 2,1% con respecto a 2019. Algo parecido ocurre con Costa Rica, quien muestra un incremento de 2,2% al termino de 2020. Colombia, es un caso particular, su tendencia de crecimiento en el nivel de enfundes es algo retrasada en comparación a Ecuador y Costa Rica, no es sino hasta 2017 que comienza a incrementar (dos años después de los otros países). No obstante, los tres países han ido incrementando sus niveles de producción a lo largo del tiempo (ver figura 3) con una pendiente menos marcada para Colombia.

La figura 4 resume los crecimientos en el nivel de enfundes para Ecuador y Costa Rica. Colombia ha sido excluido de este análisis puesto que no existe evidencia clara de un crecimiento, mas bien se siguiere una producción estable en los niveles de 2020. De esta forma, el nivel de enfundes para Ecuador podría variar desde 6% hasta un 11%, mientras para Costa Rica el intervalo plantea un crecimiento desde 3% hasta 8%.



PANORAMA 2021

Para el 2021 se espera, en promedio, incrementos para la producción de Ecuador y Costa Rica. La tabla 2 muestra el promedio por semana del enfunde por hectárea. Para Ecuador, se espera que dentro de las primeras 32 semanas del año se tenga, en promedio, un nivel de 41 enfundes por semana, lo que permitiría tener un incremento de 9% con respecto al año anterior. Costa Rica presenta condiciones similares, se prevé un nivel promedio de enfunde por semana de 55, 4% más que el año anterior. Tanto Ecuador como Costa Rica presentan diferencias de medias entre 2020 y 2021 estadísticamente significativas. Para Colombia el panorama es algo más incierto, no existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias de 2020 y 2021. La figura 4 resume los crecimientos en el nivel de enfundes para Ecuador y Costa Rica. Colombia ha sido excluido de este análisis puesto que no existe evidencia clara de un crecimiento, mas bien se siguiere una producción estable en los niveles de 2020. De esta forma, el nivel de enfundes para Ecuador podría variar desde 6% hasta un 11%, mientras para Costa Rica el intervalo plantea un crecimiento desde 3% hasta 8%. A continuación, se presenta el pronóstico por semana. Para la predicción de los enfundes se utilizó un modelo econométrico de series de tiempo (ARIMA). Para el caso de Ecuador (5,1,3), Colombia (4,1,2) y Costa Rica (2,1,1) mismos que fueron elegidos bajo el criterio BIC (Bayesian Information Criteria).



237 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo