días / horas / minutos / segundos

top of page

Primer estudio de minoristas alemanes destaca el pago de salarios dignos en bananeras de Ecuador


El sector bananero ecuatoriano destaca por el pago de salarios dignos a los trabajadores en las explotaciones agrícolas, según el primer análisis sobre la brecha salarial en el sector bananero en Ecuador desarrollado por el Grupo de Trabajo de la Distribución Alemana sobre Salarios Dignos, compuesto por ALDI Nord, ALDI South Group, Kaufland, REWE Group y dm-drogerie markt, informó el Clúster Bananero del Ecuador.


El gremio destacó que entre los resultados del estudio resalta que más del 99 % de los trabajadores de las 78 explotaciones participantes en el proyecto —que representan el 64 % del volumen total de plátanos comprados a Ecuador— perciben un salario digno acorde con las líneas guía.


También se constató que las mujeres representan el 13,69 % de la mano de obra y que el 90,19 % carece de diferencia salarial media con respecto a los hombres. “Estos datos confirman el papel de Ecuador como pionero en el pago de salarios dignos en el sector bananero”, apunta el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador.


El primer proyecto conjunto del grupo de trabajo de minoristas alemanes tiene como objetivo promover salarios dignos y trabajo decente en el sector del banano. Los miembros han acordado abastecerse de al menos un 50 % de sus volúmenes totales de “banano con salarios dignos” para el mercado alemán antes del 2025.


El grupo señala que debido a varios factores, tales como la complejidad de las cadenas de suministro, las relaciones comerciales —en su mayoría indirectas— y la falta de herramientas operativas, los minoristas han tenido hasta ahora una visibilidad limitada de la situación salarial de los trabajadores en sus cadenas de suministro de banano. El análisis de la brecha salarial es, por lo tanto, crucial para aumentar la transparencia y comprender los riesgos de la cadena de suministro.


Como AEBE, explicamos que Ecuador fue seleccionado para las actividades de implementación debido a su importancia como país proveedor y las fuertes organizaciones sindicales en el sector, además de su progreso hacia salarios dignos como resultado de la política constitucional de salario digno. Los productores de banano registraron los salarios utilizando la matriz salarial de IDH para compararlos con el salario digno de referencia, que representa la cantidad mínima que un trabajador debe ganar a la semana para mantener un nivel de vida básico para sí mismo y su familia.





Nota tomada de: Diario El Universo

105 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page