días / horas / minutos / segundos

top of page

Se confirma la presencia de Foc R4T en plantaciones de banano en Venezuela


Se presume que el hongo que causa la mortalidad de las plantas y para el cual no hay cura, llegó a territorio venezolano antes que a Colombia y Perú, sin embargo no habría sido reportado al mundo.


El Instituto Nacional de Salud Agrícola (INSA) Integral de Venezuela declaró en emergencia a todo el territorio nacional debido al avance indiscriminado del hongo fusarium oxysporum cubense (FOC R4T), que provoca la mortalidad inminente de las plantaciones bananeras.


La ola migratoria venezolana hacia Ecuador, hace necesario que las autoridades ecuatorianas tomen todos los recaudos necesarios y los planes de contingencia en las zonas fronterizas especialmente.


El FOC R4T está presente en los estados de Aragua, municipios de Zamora y José Ángel Lamas; Carabobo, municipio de San Jaoquín y Cojedes, Anzoátegui y parroquia Cojedes, señaló el INSA.


Los resultados de los análisis fitosanitarios moleculares emitidos por los laboratorios de virología y biotecnología vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, obligan al gobierno a tomar esta decisión.


Desde la fecha de emisión del decreto se controlará la movilización de material vegetal de propagación de musáceas y otros materiales susceptibles de riesgos asociados a la diseminación del hongo.


En Ecuador aún no existen controles necesarios y fumigación en peajes y tampoco en todas las plantaciones se aplican los protocolos establecidos. Desde el 2019 esta enfermedad está presente en Colombia y Perú, países fronterizos con Ecuador.





MEDIDAS FITOSANITARIAS PARA PREVENCIÓN DE FOC R4T









Información: Guayaquil News

139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page