días / horas / minutos / segundos

top of page

Sector bananero ecuatoriano se posiciona como referente en salario digno durante Fruit Attraction


La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador estuvo en Madrid - España, con más de 50 empresas que exhibieron el banano ecuatoriano, la sostenibilidad ambiental y social y toda su cadena de valor.


Este año, Fruit Attraction, la mayor vitrina al mundo cumple 15 años y su celebración se ha hecho visible, incluso, a través del aumento de empresas bananeras del Ecuador. "Siempre con mucha emoción de que el pabellón de Ecuador se va engrandeciendo. Que el nombre de nuestro país esté en alto en las mayores ferias de comercialización, a nivel global hortofruticola”, expresa José Antonio Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. Quien asegura que, como gremio, han trabajado sin parar para que esta feria sea la plataforma del banano ecuatoriano hacia el mundo, no solo por su calidad, sino también como referente de salario digno y sostenibilidad social.


Durante sus distintas intervenciones en foros y entrevistas, Hidalgo resaltó el avance del país en el cumplimiento de la normativa ambiental y laboral: "Ecuador cumple con salario digno, Ecuador está haciendo un gran esfuerzo en seguridad para poder traer a Europa, un banano sustentable, certificado y seguro”.



Marianela Ubilla, presidenta de la Asociación, recalcó que la mayor motivación para este esfuerzo ha sido los beneficios que entrega esta actividad, sobre todo, a nivel rural. Indica que “la actividad está compuesta por muchos productores pequeños y esto es, en términos de economía familiar, uno de los sustentos más importantes en el Ecuador”.


Por su parte, las empresas participantes agradecieron a AEBE por brindar espacios que atraviesan fronteras, para lograr el objetivo en común. Así lo manifestó Jorge Serrano, presidente de Oro Banano S.A (OBSA) y gerente de Jasafrut: “Yo como miembro de AEBE me siento muy agradecido y orgulloso de pertenecer a esta organización, debido a que ellos son parte artífice de que muchas empresas tengamos esta oportunidad que solos, probablemente, no lo hubiéramos logrado. Habernos agremiado y creado un solo bloque incluso como país, nos da una imagen que realmente deja al Ecuador en alto”.


Tanto las compañías participantes como los directivos de AEBE, coinciden en que cada año "hay más Ecuador en el mundo" y que este espacio abre grandes puertas y oportunidades. Así lo confirma Fausto Cabrera, gerente general de Exbanac: “Es una feria fundamental para el comercio del banano y otras frutas. Se da en una época crucial, en la época de octubre que es, básicamente, donde se cierran todos los contratos para el siguiente año”.


Compañías exportadoras, productoras, empacadoras, navieras, puertos, entre otras pertenecientes al banano, participaron en la Fruit Attraction 2023, que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre en el consorcio Ifema de Madrid. Este evento se ha posicionado como la feria hortofrutícola más importante del mundo, por su ubicación, magnitud y fecha.


En el encuentro, estuvieron presentes Marianela Ubilla, Iván Wong y José Antonio Hidalgo, presidenta, vicepresidente y director ejecutivo de AEBE.

103 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page