días / horas / minutos / segundos

2021: AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

Se sugiere un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras.


Esta fue la decisión que tomó la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como objetivos principales, promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto medioambiental y fomentar estilos de vida más saludables.


Antonio Gutiérrez, Secretario General de la ONU declaró que: “las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada, porque proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades; sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios no las consumimos en cantidades suficientes”


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, explica que la función principal del sector de la alimentación y la agricultura es alimentar adecuadamente a las personas aumentando el nivel de consumo de dietas diversas y nutritivas que estén en consonancia con las recomendaciones dietéticas y todas las dimensiones de la sostenibilidad. FAO también señala que la producción de frutas y verduras genera niveles de ingresos comparativamente más altos en comparación con otros cultivos básicos tradicionales y ofrece un inmenso margen para aumentar los niveles de ingresos de los pequeños agricultores y los agricultores familiares. En comparación con otros sectores de producción agrícola, el sector de las frutas y hortalizas es mucho más intensivo en mano de obra, lo que genera empleo e ingresos, especialmente para las mujeres de las zonas rurales, pero este tipo de alimentos sufren los niveles más altos de pérdida y desperdicio desde la producción hasta el consumo.


Las cifras publicadas por FAOSTAT establecen que en el 2019 se produjeron a nivel mundial 868 millones de toneladas de frutas y 1.089 millones de toneladas de frutas. La producción mundial de frutas y verduras aumentó casi la mitad entre 2000 y 2018. El mundo está produciendo más frutas y verduras, pero todavía no es suficiente. En el año 2000, la producción total alcanzó sólo 306 gramos diarios por persona, una década después esta cifra se incrementó a 390 gramos, pero esto incluye las porciones no comestibles como el corazón y la cáscara, así como las pérdidas y los desperdicios que a menudo son muy altos.

En el documento “Frutas y verduras esenciales en tu dieta” publicado este año por la FAO, en la página 12 se indica que, en todo el mundo se consume mucho menos frutas y verduras que el mínimo de 400 gramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud para una dieta saludable, y en promedio se consume solo alrededor de dos tercios de las cantidades mínimas recomendadas de este tipo de alimentos.


Entre los principales beneficios de consumir frutas y verduras tenemos:


• Crecimiento y desarrollo de los niños: Las frutas y verduras son ricas en vitaminas A, calcio, hierro y ácido fólico, lo que puede promover la buena salud, fortalecer el sistema inmunológico del niño y ayudar a protegerlo contra enfermedades, tanto ahora como en el futuro.

La ingesta adecuada de frutas y verduras puede reducir la gravedad de algunas enfermedades infecciosas.

• Una vida más larga: Un estudio realizado en diez países europeos, las personas que consumen más frutas y verduras viven más de las que no lo hacen.

• Mejor salud mental: Comer 7-8 porciones al día (más del mínimo recomendado de 5 porciones) está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad.

• Salud Cardiovascular: La fibra y los antioxidantes de las frutas y verduras pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

• Menor riesgo de cáncer: En 129 de 156 estudios dietéticos, se encontró que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer de pulmón, colon mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario.

• Menor riesgo de obesidad: En varios estudios se ha observado una disminución del riesgo de adiposidad y obesidad en ciertos grupos que consumen frutas y verduras.

• Menor riesgo de diabetes: Una revisión sistemática determinó que una mayor ingesta de verduras de hoja verde y frutas se asoció con una reducción significativa del riesgo de diabetes.

• Mejor salud intestinal: Una dieta rica en frutas, verduras y otros de alimentos de origen vegetal y con alto contendido en fibra mejora la flora intestinal y tiende aumentar las bacterias asociadas a los compuestos antiinflamatorios vinculados a un buen metabolismo. También se ha demostrado que un mayor consumo de frutas y verduras reduce la prevalencia de diverticulosis así como de otros problemas digestivos como los gases, el estreñimiento y la diarrea.


Mejora la inmunidad: La ingesta adecuada de frutas y verduras puede reducir la gravedad de algunas enfermedades infecciosas. Aunque no le protegerán contra un virus como la COVID-19, la recuperación de una enfermedad infecciosa es mejor cuando se consume fruta y verdura que con dietas bajas en este grupo de alimentos.


La FAO ya ha establecido las líneas de acción para este evento:



PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:

• Concienciar sobre la contribución de las frutas y verduras a la mejora de la nutrición, la diversidad alimentaria y la salud; sobre su efecto en la sociedad, la economía y el medio ambiente; y sobre su contribución al desarrollo sostenible.

• Promover los objetivos del año y fomentar su integración en los programas de desarrollo nacionales, regionales y mundiales.

• Impulsar un debate global sobre los diferentes aspectos de las frutas y las verduras y sobre su contribución a los objeticos de desarrollo sostenible (ODS) y otros convenios, convenciones y directrices mundiales pertinentes.


CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS:

• Conocer mejor cómo contribuyen los diferentes aspectos de los sistemas alimentarios de las frutas y verduras a la sociedad, la economía y la sostenibilidad en los países tanto desarrollados como en desarrollo, y crear mensajes de comunicación basados en hechos objetivos.

• Fomentar las herramientas y los mecanismos para el seguimiento y la medición de los efectos positivos y negativos de los diferentes aspectos del Año Internacional de las Frutas y Vegetales, AIFV 2021.


FORMULACIÓN DE POLÍTICAS:

Promover políticas, leyes y reglamentos basados en datos comprobados y el intercambio de buenas prácticas que fomentan y maximizan la contribución de las frutas y verduras al desarrollo sostenible, el crecimiento económico y los medios de vida rurales, la inocuidad alimentaria y la promoción de las dietas saludables, equilibradas y diversificadas. Potenciar los enfoques integrados y holísticos para la gestión de los sistemas alimentarios de las frutas y verduras por medio de políticas nacionales transversales que contribuyen al logro de los ODS’s y las metas de los convenios, convenciones y directrices mundiales pertinentes. Estimular la cooperación y las asociaciones del sector público y el sector privado en diferentes ámbitos del AIFV2021, como la investigación. Favorecer la inversión en innovación y desarrollo de infraestructuras a fin de fomentar el consumo y la producción sostenible de frutas y verduras y reducir su pérdida y desperdicio.


FOMENTO DE LA CAPACIDAD Y EDUCACIÓN:

• Respaldar la formulación y aplicación de políticas y programas educativos.

• Aumentar la integración de la educación nutricional, con una atención especial a la importancia de las frutas y las verduras, en la elaboración de planes de estudio, de conformidad con la Agenda 2030 y los ODS’s.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contactenos

¡Llámenos o envíenos un mensaje!
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Av. Luis Orrantia Cornejo
Cdla. Kennedy Norte Edif CLASSE Of 302
Guayaquil-Ecuador

comunicaciones@aebe.com.ec

593-4 2683 200 2683 161

© 2021 by Aebe.com.ec

Created with AEBE Team